Galardón

Entregados los premios de pintura infantil sobre agricultura y ganadería de Asaja y Caja Rural

Han obtenido el galardón los seis mejores dibujos de cada nivel del concurso

Entrega de los premios de Asaja y Caja Rural del Sur
Entrega de los premios de Asaja y Caja Rural del SurASAJAASAJA

Pía Fernández, del colegio Irlandesas de Bami, de Sevilla; Miguel Barral, del colegio Buen Pastor (Sevilla), y Julia Montero, también del colegio de las Irlandesas son este año los ganadores del primer premio de cada uno de los tres niveles del Concurso de Pintura Infantil de Asaja-Sevilla ‘La agricultura y la ganadería vistas por los niños’, que se han entregado este martes en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur.

Casi 500 niños de Sevilla y su provincia han presentado sus dibujos en esta trigésimo segunda edición de este concurso que Asaja y la citada fundación llevan celebrando desde hace ya más de tres décadas “con la ilusión de mantener viva la relación de nuestros hijos con una tradición rural, en algunos casos olvidada, en un mundo cada vez más distanciado de la agricultura y la ganadería”, según informa la organización agraria en una nota de prensa.

Esta iniciativa persigue acercar el mundo rural a la infancia de nuestras ciudades y pueblos, disfrutando a su vez de su peculiar y creativa interpretación de la actividad que desarrollan los agricultores y ganaderos. A las oficinas de Asaja-Sevilla han llegado este año dibujos de niños de los siguientes colegios de Sevilla capital: Irlandesas de Bami, San Francisco de Paula, IES Ramón Carande, St. Mary’s School, Buen Pastor, Sagrado Corazón de Jesús, Ángela Guerrero y Salesianas María Auxiliadora.

También han participado niños de la provincia de Sevilla, de los colegios Posadas Carvajal, de Huévar del Aljarafe; Entreolivos, de Dos Hermanas; Sagrado Corazón de Jesús, de Constantina.

En cuanto a los premios, han obtenido ese reconocimiento los seis mejores dibujos de cada nivel del concurso, que se divide en tres tramos según la edad de los niños, comprendida entre los cinco y 13 años. Para elegir a los ganadores, “tarea nada fácil”, se ha contado un año más con la colaboración como presidente del jurado del decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Daniel Bilbao, que ha estado presente en el acto de entrega.

ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS

El acto de entrega de los premios fue inaugurado por el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, quien felicitó a todos los niños por su participación y “por alegrar, con su genial visión de la profesión, al agricultor y ganadero, siempre batallando contra las dificultades”. En este sentido, Martín recordó a los niños la labor tan importante que desarrollan, “ya que nos proporcionan los alimentos que cada día llegan a nuestra mesa; lograr que los niños tomaran conciencia de ello es lo que motivó el origen de este concurso hace ahora 32 años”.

“Y qué mejor manera de hacerlo que utilizando para ello la pintura como forma de expresión”, como ha afirmado en el acto de entrega de los premios el presidente del jurado, Daniel Bilbao, ya que “permite reflejar la mirada del niño potenciando su desarrollo y madurez intelectual”.

Bilbao se mostró agradecido por presidir un año más el concurso y poder disfrutar de la “honestidad, la transparencia y la bondad que los dibujos de los niños reflejan, una mirada al entorno que es única en la infancia”. En este sentido Bilbao recordó unas palabras del pintor Antonio López, que en una conferencia reciente en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla destacaba la frescura y la verdad que hay en el dibujo de los niños.

A continuación, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruíz Rojas, agradeció también la participación de los niños y la implicación y el interés que muestran los colegios y los profesores participantes en esta bonita iniciativa para acercar a la infancia al mundo. Los ganadores de los primeros premios del concurso han recibido una bicicleta de montaña y un equipo completo de pintura.

Los segundos, terceros y accésit han recibido también un equipo completo de pintura, en merecido premio por su valiosa perspectiva sobre la profesión del agricultor y el ganadero.