Cultura

Pasión Vega abre este lunes 26 el ciclo ‘Cita en Maestranza’ con su concierto ‘Lorca sonoro’

Con la colaboración de la Fundación Unicaja

Pasión Vega. TEATRO DE LA MAESTRANZA
Pasión Vega. TEATRO DE LA MAESTRANZATEATRO DE LA MAESTRANZATEATRO DE LA MAESTRANZA

La Fundación Unicaja se incorpora como patrocinador general de la temporada 22/23 del Teatro de la Maestranza y es el patrocinador especial de una de las citas más especiales de la presente temporada: el concierto de Pasión Vega el próximo lunes 26 de diciembre, que inaugura el ciclo ‘Cita en Maestranza’, con prácticamente todas las localidades agotadas. En ‘Lorca sonoro’, Pasión Vega “recorre el mapa” de Federico García Lorca por los caminos de la música y la palabra. Canciones y poemas que “recuerdan” que hay un “Lorca sonoro’ que resonará siempre en los ecos de la memoria”.

Así lo ha anunciado este viernes el Maestranza en una nota de prensa, en la que el Teatro agradece a la Fundación Unicaja el “importante apoyo” en el sostenimiento de las actividades. Gracias a esta colaboración, “se afianza una programación de élite” con grandes títulos de ópera, algunos de ellos nunca vistos en Sevilla como ‘Jenufa’ o ‘Roberto Devereux’; con compañías de danza como el Béjart Ballet Lausanne y conciertos que muestran “el poder de la cultura y reflejan la identidad del Maestranza”.

La Fundación Unicaja mantiene “un firme compromiso con la difusión del arte y la cultura en sus más variadas manifestaciones”. Prueba de ello son los distintos ciclos de conciertos que organiza en sus centros culturales para acercar todos los estilos al gran público, así como su respaldo a espectáculos musicales de otras instituciones, en este caso, la nueva temporada del emblemático espacio sevillano.

Pasión Vega vuelve a un escenario que ama. En él, grabó en 2005 Pasión en el Maestranza y en él, junto al Dúo del Valle, estrenó en 2013 su espectáculo ‘Dos pianos con Pasión’. En este Teatro, pues, Pasión Vega, madrileña criada en Málaga y con un corazón gaditano, ha seducido al público con la dulzura de una poderosa voz que abraza el bolero lo mismo que las rancheras, el fado o el tango. Ahora presentará su último trabajo, ‘Lorca sonoro’, en el que recorre el mapa sonoro de Federico García Lorca por los caminos de la música y la palabra comenzando su gira en Sevilla.

En este espectáculo, del que nace un nuevo disco en el que la intérprete malagueña ha trabajado estrechamente junto al músico y productor Jacob Sureda, conviven desde ‘El pequeño vals vienés’, que empezó siendo una canción de Leonard Cohen en inglés, transformada en cante por Enrique Morente, o ‘La leyenda del tiempo’, aquel poema incluido en ‘Así que pasen cinco años’ y que Ricardo Pachón musicó para la voz de Camarón.

Sobre un repertorio transitado por las voces y cuerdas de Carlos Cano, Paco Ibáñez, Jorge Marazu, Javier Ruibal y Fito Páez, Pasión Vega no solo recoge aquellas canciones que impresionara la voz de La Argentinita, en un registro tan respetuoso como personal, desde el ‘Café de Chinitas’ al ‘Anda jaleo’ y ‘Nana de Sevilla’. También se atreve a evocar a Manuel de Falla o a entrecruzar ‘El romance sonámbulo’ de Federico con ‘Ojos verdes’, la copla a la que puso música Manuel Quiroga, sobre versos originales de Rafael de León y de Salvador Valverde.