Delincuencia

La Policía de Sevilla busca a la “banda del Iphone”

Los delincuentes actúan en autobuses de línea de Tussam aprovechando una alta ocupación para robar móviles a los usuarios

La empresa municipal sevillana Tussam se beneficiará de los cursos de la Agencia Andaluza de la Energía
La empresa municipal sevillana Tussam se beneficiará de los cursos de la Agencia Andaluza de la Energíalarazon

El uso de los transporte público en Sevilla, como en la mayoría de grandes ciudades, está creciendo en los últimos meses. Hace solo unos días el Ayuntamiento informaba de que el número de viajeros había aumentado un 24% en 2022. Desplazarse en autobús es hoy mucho más económico que coger el coche y a ello ha contribuido la rebaja del 30% en las tarifas que entró en vigor el pasado mes de septiembre y la mayor calidad del servicio. Sin embargo, esta circunstancia también es aprovechada por los amigos de lo ajeno. En los últimos días se ha sucedido las denuncias por el robo de teléfonos móviles.

El modus operandi se repite. En las horas punta del día, un grupo de tres o cuatro personas -de ambos sexos- suben a un autobús de línea que abandona la zona centro de la ciudad prácticamente lleno. Aprovechando la falta de espacio, la aglomeración y la necesidad de las personas de agarrarse a los asideros del vehículo, sustraen de forma simultánea tres o cuatro teléfonos sin que nadie sospeche nada e, inmediatamente, una o dos paradas después se bajan del autobús aún repleto de gente.

En muchas ocasiones, estos expertos ‘carteristas’ son capaces de abrir bolsos o bolsillos cerrados y volver a cerrar cremalleras, sin que en apariencia la víctima de robo detecte nada al instante. Sin embargo, no tardan en echar en falta el terminal telefónico cuando poco a poco el autobús se va vaciando.

Las personas que sufran estos robos deben acudir a denunciar los hechos a la Policía y anotar tanto la hora como el número de autobús en el que viajaban. En el caso de que logren identificar a los individuos que han sustraído los móviles existe la posibilidad de visionar las imágenes de las cámaras que los vehículos de Tussam tienen ubicadas en la puertas de bajada de usuarios y ayudar a la identificación de esta banda.

Se recomienda extremar la precaución a los usuarios en estos momentos de máxima ocupación. Los ladrones aprovechan que en este periodo muchas personas portan móviles nuevos adquiridos durante las rebajas o los han recibido como regalo de las fiestas navideñas.