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El alcalde de Sevilla avisa de que las "mordidas" han podido "perjudicar" las obras del Centenario con "un enorme retraso"
Considera "curioso" que Montero no tuvieran "conocimiento" del asunto y reclama de nuevo "explicaciones"

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha señalado de nuevo este viernes el oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que señala un presunto "beneficio económico" para el exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos con la obra de sustitución de los tirantes del puente del Centenario y la ampliación del viaducto; avisando de que las "mordidas" han podido "perjudicar" al proyecto, que en efecto arrastra "un enorme retraso".
En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil ha recordado el "enorme retraso" que acumula el mencionado proyecto, unas obras contratadas en 2021 por un importe inicial de 86,4 millones de euros a la UTE conformada entre Acciona Construcción, Tecade y Freyssinet; demoras que el Gobierno central achaca a la anterior falta de suministro de acero como consecuencia de la guerra derivada de la invasión rusa de Ucrania; mientras el importe actual de las obras supera los 128 millones.
En ese sentido, mientras la investigación apunta, según la UCO, a "presuntas contraprestaciones económicas adeudadas tras la adjudicación de obra pública, principalmente a Acciona SA, especialmente a través de su filial Acciona Construcción SA"; Sanz ha avisado de que "quizás esas mordidas han perjudicado a los plazos" del proyecto, "provocando un retraso enorme".
"Estamos esperando que algún dirigente del PSOE explique o pida explicaciones" al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, ha enfatizado Sanz, advirtiendo de que "las toneladas de fango que salían de la Moncloa han llegado a Sevilla", porque "parece ser que esa era la forma habitual de actuar del PSOE"; y "el silencio hace pensar que algunos dirigentes del PSOE de Sevilla conocían esa situación".
En concreto, ha mencionado a la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero; y al secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación, Javier Fernández, respecto a los cuales ha considerado "curioso" que "no tuvieran conocimiento" del asunto.
En las conversaciones indagadas, en las que figuran el propio Koldo, Ábalos y el hasta este jueves secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se aprecia que intentaban cobrar "presuntas contraprestaciones económicas adeudadas tras la adjudicación de obra pública, principalmente a Acciona SA, especialmente a través de su filial Acciona Construcción SA".
Una de las obras que, según la UCO, habría generado un "beneficio económico" para Ábalos es la sustitución de los tirantes del Puente del Centenario de Sevilla, que soporta la autovía SE-30, unas obras contratadas en 2021 por importe inicial de 86,4 millones de euros y cuyo presupuesto total se eleva ya a 128,74 millones de euros, tratándose de uno de los principales proyectos del Ministerio de Transportes en la ciudad hispalense, toda vez que los trabajos siguen en marcha acumulando un notorio retraso.
La Guardia Civil destaca una conversación de noviembre de 2018 en la que se evidencia que Transportes estaba preparando esta licitación, pero apunta que Cerdán "ya tenía conocimiento de la intención de licitar dicha obra y los pormenores de la misma". En el informe consta que en abril de 2019 Cerdán instó a Koldo a "cerrar" dicha licitación. El exasesor ministerial y Ábalos comentaron luego en una reunión "la presión que estaba ejerciendo Santos".
HABÍA QUE "DESBLOQUEAR LA OBRA"
De los extractos de las grabaciones, los agentes destacan que Koldo "informó de que era Pedro Saura quien estaba bloqueando la publicación de la obra del Puente del Centenario, y cómo le pidió a Ábalos que hablara con el subsecretario para desbloquear la situación". El entonces director de Carreteras, Javier Herrero, presionó para "desbloquear la obra en Sevilla", según los transcripciones.
En este caso, el anuncio de licitación se publicó en septiembre de 2020. En enero de 2021, Herrero comunicó a Koldo que Acciona era "la más barata"; obtuvo una puntuación técnica de 100 puntos. La adjudicación se materializó el 17 de mayo, por 71 millones de euros, aunque en 2023 se amplió hasta los 102,8 millones, si bien más recientemente el presupuesto "total" ha quedado fijado en 128,7 millones, cifra esta última aportada por el Gobierno.
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