Polémica

Así es Horacio, el modelo que ha inspirado el controvertido Cristo del cartel de la Semana Santa de Sevilla

La "mirada dulce" de Horacio fue la inspiración para la creación del cartel

Salustiano García (d), con su hijo Horacio (i) y el cartel
Salustiano García (d), con su hijo Horacio (i) y el cartelDavid Arjona/Efe

La ciudad de Sevilla ha sido recientemente sacudida por una controversia que ha desatado fuertes críticas y polarizado opiniones. En el centro de la tormenta se encuentra una representación de Cristo Resucitado, obra del reconocido artista Salustiano García, que ha creado un impactante cartel para la Semana Santa de Sevilla.

La polémica radica en la representación del Cristo Resucitado desnudo, con una simple sábana cubriendo su intimidad. Esta imagen se inspira en el Cristo de la Expiración, ‘El Cachorro’, una de las imágenes de mayor devoción de Sevilla, y ha provocado un gran revuelo. Sus críticos sostienen que la obra no representa adecuadamente la fe, los valores cristianos y la tradición de la ciudad.

El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024
El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024La Razón

Las redes sociales han visto una oleada de opiniones acerca del polémico cartel. Una crítica destacada es que el artista ha ilustrado un Cristo "con perspectiva de género". Algunos han afirmado que "cuando se recurre a la provocación, el arte queda en segundo plano". Otros, con ironía, lo han apodado "el Cristo del Sagrado Eyeliner". Sin embargo, sus defensores resaltan la indudable calidad artística de la obra y sostienen que el arte siempre conlleva un componente de riesgo.

Padre e hijo, artista e inspiración

Salustiano García, nacido en 1965 en Villaverde del Río, es un artista de renombre, formado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y con especialización en retrato. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, incluyendo el Premio de Pintura Focus-Abengoa y el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Fundación Rafael Botí.

El arte de García ha cruzado fronteras, encontrando su espacio en galerías de todo el mundo, desde Nueva York hasta Nuremberg, y pasando por ciudades tan diversas como Miami, Múnich, París, Florencia, Dusseldorf, Palm Beach, Holanda y México DF. Además de sus logros artísticos, García ha colaborado con numerosas instituciones benéficas internacionales, utilizando su arte para abordar temas globales. Entre ellas, destacan la Fundación Dalai Lama, Woman Together y la Fundación Cisneros.

Horacio, hijo del artista, un informático de 27 años, fue la inspiración para la creación del cartel por su "mirada dulce". A pesar de la controversia surgida a raíz de la presentación de la obra, Horacio mantiene una actitud positiva y se toma las críticas con humor: "Hay gente que dice que el icono es demasiado atractivo. Pues muchas gracias, eso es lo único que tengo que decir", comenta.

El cartel, Salustiano y su hijo Horacio
El cartel, Salustiano y su hijo HoracioAlejandro del Castillo / El Consejo

También añade que la representación del cartel "está tan desnudo como el Cristo del Cachorro, y no sé, a lo mejor hubieran preferido que le hubiera puesto un chándal", dice. Horacio ha defendido la creación de su padre y respalda plenamente la visión artística detrás de la obra. Describe la obra como una "imagen potente y llena de cariño", fruto de cuatro meses de trabajo intenso y dedicado.