Economía

Barceló prevé invertir 50 millones y unas ventas de 250 millones en Andalucía en 2024

Pide a la Junta reforzar las conexiones aéreas internacionales

El director general Sur de España de Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez.
El director general Sur de España de Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez.BARCELÓ HOTEL GROUPBARCELÓ HOTEL GROUP

El grupo hotelero Barceló invertirá este año unos cincuenta millones en Andalucía en la apertura de dos hoteles de cinco estrellas en Cádiz y Jerez de la Frontera, y prevé incrementar las ventas un diez por ciento hasta unos 250 millones, con una plantilla de unos 3.500 trabajadores directos.

Gaspar Sáez, director general Sur de España de Barceló Hotel Group, ha informado de las previsiones de esta cadena hotelera, líder en Andalucía en hoteles, con 25 -de los que seis son gestionados y el resto en propiedad-, y en habitaciones -con más de 6.200-, de abrir cinco hoteles en tres años hasta alcanzar los treinta establecimientos.

Este grupo está implantado en toda Andalucía, menos en Córdoba, donde espera estar a corto plazo, y en Jaén, donde lo hará a largo plazo, ha explicado Gaspar Sáez, que ha destacado que 2023 fue un año "extraordinario" para el grupo Barceló en Andalucía.

Ha avanzado que las previsiones para el próximo verano son muy halagüeñas con un incremento del 20 % sobre las del verano pasado y ha destacado que han conseguido romper el "mito de la estacionalidad" por el calor en verano en Sevilla y se ha llegado a una ocupación del noventa por ciento en pleno verano en el hotel Barceló Renacimiento.

También ha resaltado la apuesta de esta cadena hotelera por las aperturas y las reformas integrales de sus establecimientos, a lo que ha destinado una inversión de 70 millones en 2023, y están ultimando las aperturas del hotel de gran lujo Palacio de Gran Vía en Granada y han acometido la reforma integral del emblemático hotel granadino El Carmen.

Igualmente, prevé construir un hotel de cinco estrellas en Cádiz de 180 habitaciones, con una inversión prevista de 35 millones, y están ultimando las negociaciones con Adif para ubicarlo en esos terrenos, así como otro establecimiento de cinco estrellas en Jerez de la Frontera.

El plan de crecimiento de Barceló también contempla Málaga, la Costa del Sol, y la zona gaditana de Tarifa, ha apuntado su directivo.

Desde 2018 a 2023 este grupo hotelero ha pasado en Andalucía de contar con trece hoteles a veinticinco y en tres años sumará treinta, y de unos 3.000 trabajadores, entre empleo directo e indirecto, a unos 4.500, que aumentará un diez por ciento.

En Semana Santa en Andalucía la ocupación se ha resentido un diez por ciento respecto a lo previsto debido a las lluvias, sobre todo por las cancelaciones del turismo nacional, si bien ha admitido que el impacto no ha sido muy negativo porque el turismo internacional ya tenía reservados vuelos y ha mantenido las reservas hoteleras.

Asimismo, ha incidido en la apuesta del grupo Barceló por diferenciarse de su competencia ofreciendo al cliente valor añadido en su producto y, en este sentido, ha resaltado que son líderes en turismo gastronómico con siete estrellas Michelín y nueve soles Repsol en sus establecimientos, además de ofrecer experiencias con acuerdos con proveedores locales o servicios de animación, entre otros.

Por otro lado, el director general Sur de España del grupo Barceló, Gaspar Sáez, ha pedido a la Junta de Andalucía que se refuercen las conexiones aéreas de los aeropuertos andaluces con los destinos internacionales, sobre todo de los aeródromos de Jerez, Granada, Almería y Sevilla.

Gaspar Sáez ha defendido que las administraciones deberían hacer una apuesta económica con las compañías aéreas por buscar nuevos vuelos internacionales desde Andalucía y potenciarlos no solo en verano.

Según Sáez, los aeropuertos de Jerez, Granada y Almería están infrafavalorados y deberían reforzarse con más vuelos para apuntalar a la industria turística, como ha ocurrido en la Costa del Sol donde los hoteles abren casi todo el año gracias al "fantástico" trabajo que han hecho las administraciones para potenciar el aeropuerto de Málaga.

También ha abogado por impulsar el aeropuerto de Sevilla con más conexiones y, en este sentido, ha criticado que se suprimiera hace años un trayecto de Iberia de primera hora de la mañana con destino a Madrid que permitía conectar con vuelos internacionales sin necesidad de hacer noche en la capital de España.

Además, Sevilla se merece un vuelo directo con Estados Unidos y otro con Estambul, ha sostenido.

La industria turística también necesita que haya más escuelas de formación de mandos intermedios porque falta personal en cocina, en sala y en mantenimiento, a pesar del elevado desempleo estadístico, ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que el grupo Barceló tiene un programa de formación para directivos donde forman a los futuros mandos enfocados a los destinos del Sudeste Asiático.

El directivo de Barceló ha defendido la convivencia de los hoteles con los apartamentos turísticos pero ha reclamado la misma normativa para ambos formatos, ya que se ha quejado de que hay más exigencias urbanísticas, de seguridad y de otro tipo para los establecimientos hoteleros.

"Son conceptos distintos y compatibles", ha afirmado Gaspar Saéz, ya que el cliente del hotel busca servicios y experiencia guiada y el del apartamento se inclina más por la ubicación .