Universidad

La bioeconomía forestal, a debate en la Pablo de Olavide

La UPO acoge los días 7 y 8 de septiembre las jornadas técnicas 'El Plan de la Calidad de la Madera de Andalucía'

Vista de una de las áreas del recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves en Yunquera, Málaga
Vista de una de las áreas del recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves en Yunquera, MálagaCARLOS DÍAZAgencia EFE

Las jornadas técnicas 'El Plan de la Calidad de la Madera de Andalucía. Una oportunidad única para conservar y revalorizar los bosques del futuro' se celebrarán en el campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) los días 7 y 8 de septiembre, cuentan con la colaboración y apoyo de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Además, en la iniciativa participan de un modo u otro el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, la Sociedad Española de Ciencias Forestales, la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental (Foret) y el Proyecto Life 'Madera para el Futuro' de la Universidad de Granada, según informa la institución académica en una nota de prensa, que destaca el patrocinio del Consejo Social de la UPO, Onesta, Gisibérica, TMForest y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Estas jornadas gratuitas tienen como objetivo impulsar el desarrollo de Andalucía en materia forestal, apoyando el plan de calidad de la madera que agentes del sector e instituciones regionales están impulsando y que busca la mejora de toda la cadena de valor de la industria de la madera, desde la selvicultura y la gestión forestal, hasta el desarrollo industrial de productos y su aplicación en construcción.

En la primera jornada se tratará la importancia de la selvicultura para la calidad de la madera del monte a la industria, mientras que la segunda jornada estará orientada a la arquitectura e industria de productos de madera de calidad.

Con este evento, se pretende generar una plataforma de reunión e intercambio de ideas entre profesionales o personas interesadas en la bioeconomía forestal, el desarrollo rural, la selvicultura, el medioambiente, la conservación de la naturaleza, la industria y certificación forestal, la construcción y la arquitectura sostenible, promoviendo la recuperación del potencial andaluz para el desarrollo de comarcas forestales usando la madera como materia prima verde, renovable y sostenible en la incipiente industria de productos de madera técnica de construcción en Andalucía.

Para ello, el programa cuenta con un gran elenco de personas expertas a nivel nacional e internacional. Las jornadas pondrán de manifiesto la urgente necesidad de usar recursos de proximidad y de implementar una estrategia forestal andaluza en torno al desarrollo rural a partir de la gestión forestal y la creación de un ecosistema industrial de la madera de calidad.

Tras el panel de autoridades, con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; la presidenta del Consejo Social de UPO, Rocío Reinoso; el presidente saliente de AFA-Profor, Gabriel A. Gutiérrez; y representantes de las consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, intervendrán personas expertas, gestoras y planificadoras forestales, empresas y asociaciones del sector, personal investigador especializado en selvicultura y ciencias de la madera y arquitectos, fabricantes y constructoras especialistas en construcción con madera o asociaciones de propietarios y propietarias.

Según Gutiérrez Tejada, "el objetivo principal de estas jornadas es el impulso y reactivación de la gestión forestal a partir de los aprovechamientos de la madera y favorecer que los beneficios económicos y sociales resultantes reviertan en la mejora continua de los bosques y su conservación".

Para ello, se necesita favorecer un nuevo "ecosistema industrial" y la investigación forestal especializada alrededor del uso de uno de los más importantes recursos naturales renovables que ofrecen los bosques, la madera, "lo que esperamos sirva para promover la gestión sostenible de los montes andaluces y contribuir, con ello, a su verdadera conservación, en una época donde los incendios forestales, el calentamiento global y otras perturbaciones amenazan su alterado equilibrio".