
25 aniversario
Caja Rural del Sur confirma su crecimiento sostenido y el respaldo unánime de su Asamblea General
La entidad celebra su 25 aniversario aprobando sus cuentas anuales y valorando su gestión social

La Asamblea General de Caja Rural del Sur respaldó la gestión y los resultados de 2024, los cuales reflejan un crecimiento continuo en todas las áreas de negocio y consolidan su posición como un referente en el sector financiero andaluz, en un entorno económico dinámico como el de los últimos años.
Este hito coincide con la celebración del 25 aniversario de la entidad en este año 2025, un período caracterizado por un crecimiento sostenido y constante con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de la región. Así, la Asamblea este año ha tenido un carácter especial, al realizarse en el umbral de su aniversario.
A lo largo de estos 25 años, Caja Rural del Sur ha mantenido un firme compromiso con desarrollar una banca diferenciada basada en los principios y valores cooperativos, con soluciones financieras innovadoras, desde la cercanía y proximidad con sus clientes y adaptadas a las particularidades de las familias, autónomos, empresas, cooperativas, y los distintos sectores económicos de Andalucía. Tal como se ha puesto de manifiesto en la Asamblea, en su 25 aniversario la entidad conmemora los logros alcanzados y reafirma el compromiso de Caja Rural del Sur con Andalucía. “La entidad ha demostrado ser mucho más que un proveedor de servicios financieros, convirtiéndonos en un verdadero motor de desarrollo regional y un agente de cambio positivo en la economía y la sociedad andaluza, aportando valor y generación de riqueza en nuestra tierra”, ha asegurado el presidente, José Luis García-Palacios Álvarez.
Igualmente, añadió García-Palacios Álvarez, que “el crecimiento experimentado por la entidad es el resultado de la gestión prudente y eficiente que hemos desarrollado, así como de una profunda comprensión de las necesidades de nuestros socios y clientes a los que nos debemos y para los que desarrollamos nuestra actividad como cooperativa de crédito”. De ahí que, de cara al futuro, Caja Rural del Sur se propone continuar impulsando su modelo de banca cooperativa, basado en la cercanía, la confianza y el compromiso social, apostando por un desarrollo sostenible y la creación de valor a largo plazo.
La entidad invertirá en la mejora de sus productos y servicios, especialmente en la formación de sus empleados, en la digitalización de sus procesos y en su presencia en aquellas zonas de la región donde su apoyo sea más necesario. Para ello, continuará potenciando su transformación digital sin perder la cercanía con los clientes y manteniendo los criterios de inclusión financiera que ha desarrollado en los últimos años, especialmente en las áreas rurales de Andalucía.
Asimismo, seguirá desarrollándose en Portugal, país en el que ha crecido desde 2020 con oficinas en Lisboa, Faro y Oporto, fortaleciendo los lazos comerciales, económicos y empresariales hispano-lusos.
Solvencia y liquidez por encima de la media del sector
Según el Informe de Gestión presentado en la Asamblea por el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, la evolución a lo largo del último año ha sido positiva y de crecimiento. La entidad mantiene sólidos ratios financieros, lo que genera mayor confianza entre sus clientes y socios. En 2024, alcanzó una ratio de solvencia del 22,91% en términos de Capital Ordinario de Nivel 1, lo que refleja la calidad de sus recursos propios de primera categoría. Este nivel supera en 13,5 puntos las exigencias de las autoridades monetarias y se sitúa por encima de la media del sector. Asimismo, la entidad cuenta con un patrimonio neto de 1.184 millones de euros.
Para fortalecer aún más su solidez financiera, la entidad destinó el 90% de su excedente disponible a reservas, lo que equivale a 154 millones de euros, representando un crecimiento del 66% respecto al ejercicio anterior. Adicionalmente, destinó 17 millones de euros al Fondo de Educación y Promoción, lo que supone también un incremento del 66%, beneficiando a sus socios, empleados y la comunidad a través de iniciativas educativas, sociales y de impulso al cooperativismo.
Además de su solvencia, la entidad mantiene altos niveles de liquidez, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) del 204% y activos elegibles por un total de 1.627 millones de euros. Por otro lado, la ratio de eficiencia consolidada cerró en el 37%, mejorando en 3 puntos respecto al año anterior. Este avance es resultado del crecimiento en todos los márgenes de la cuenta de resultados, impulsado por el incremento del negocio y una gestión eficiente del gasto., mejorando de forma clara la media del mercado financiero.
Baja morosidad y alta cobertura de activos
Caja Rural del Sur cuenta con la tasa de cobertura más alta del sector y una ratio de morosidad inferior a la media. La tasa de cobertura se situó en un 159%, mientras que la media del sector se encuentra en 69%. Gracias a una gestión eficiente de estos activos, la ratio de morosidad se mantiene casi un punto y medio por debajo de la media del sector.
Crecimiento del negocio y apoyo al tejido productivo
La entidad ha incrementado un año más su cuota de mercado que en los últimos 5 años ha crecido en 1,12 p.p. Cerró el ejercicio de 2024 con un volumen de negocio total consolidado de 17.787 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,7%, y es que Caja Rural del Sur lleva un crecimiento acumulado en los últimos 5 años de 6.419 millones de euros, un 56%. Del total volumen de negocio, 8.997 millones de euros corresponden a depósitos.
En línea con su compromiso con el tejido productivo andaluz y las familias, la inversión crediticia creció cerca de un 7%, con un aumento de 483 millones de euros respecto al año anterior, alcanzando cerca de los 7.500 millones de euros en financiación. Por segmentos de actividad, los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas experimentaron un crecimiento del 12%, alcanzando alrededor de los 3.500 millones de euros. La financiación a empresas registró un volumen total superior a 2.500 millones de euros. Uno de los sectores estratégicos para Caja Rural del Sur sigue siendo el agroalimentario, al que destinó 1.400 millones de euros en financiación, consolidando su apoyo a un pilar fundamental de la economía andaluza.
Actualmente, la banca universal desarrollada por Caja Rural del Sur cuenta con la confianza de más de 650.000 clientes y 153.599 socios, reafirmando su papel como entidad financiera de referencia en Andalucía.
Caja Rural del Sur cuenta con el rating de la agencia de calificación crediticia Moody's, que lo sitúa en Baa1 con perspectiva positiva, la misma calificación que el estado español, además cuenta con una calificación crediticia base (BCA), que refleja la fortaleza intrínseca de la entidad en Baa1, el nivel más alto otorgado actualmente a entidades financieras en España por esta agencia.
Todos estos datos hacen de Caja Rural del Sur, la entidad líder en sus territorios de origen, ofreciendo a sus socios y clientes la mayor seguridad y ventajas competitivas en la gestión de su patrimonio y sus necesidades financieras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar