6 de enero

Capitanía General acoge un año más los actos de celebración de la Pascua Militar

El acto ha sido presidido por el teniente general Carlos Melero Claudio, jefe de la Fuerza Terrestre

Instantánea del acto de la Pascua Militar 2024 celebrado en la Capitanía General de Sevilla. CUARTEL GENERAL DE LA FUERZA TER 06/01/2024
Sevilla.- Capitanía General acoge un año más los actos de celebración de la Pascua MilitarCUARTEL GENERAL DE LA FUERZA TEREuropa Press

Capitanía General, sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre en Sevilla, ha acogido este sábado los actos de celebración en la capital hispalense de la Pascua Militar 2024. El acto ha sido presidido por el teniente general Carlos Melero Claudio, jefe de la Fuerza Terrestre, que ostenta la representación de S.M. el Rey, siendo acompañado por autoridades civiles y militares así como por una representación de los Ejércitos, la Armada, la UME y la Guardia Civil.

La Pascua Militar fue instituida por el Rey Carlos III en recuerdo de la recuperación de la plaza de Mahón el día 6 de enero de 1782, con lo que quedaba consumada la conquista de Menorca, en poder de los ingleses desde 1713 en virtud del tratado de Utrecht. A las 10,30 horas ha formado en la Plaza de España una Unidad de Honores compuesta por la Escuadra de Batidores del Regimiento de Artillería Antiaérea 74; la Banda de Guerra y Unidad de Música del CGFT; el Estandarte del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 y una compañía mixta integrada por el mando y secciones del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, de la UME y de la Guardia Civil.

A la llegada de la autoridad, se le rindieron los honores correspondientes, pasando a continuación revista a la formación. Tras saludar a las autoridades e invitados presentes, tuvo lugar el desfile de la Unidad de Honores. Posteriormente, las autoridades civiles y militares se trasladaron al Salón del Trono de Capitanía General donde tuvo lugar la Recepción Oficial, en la que se dio lectura a la efeméride que instaura esta conmemoración, tuvo lugar una imposición de condecoraciones y finalizó con la alocución del teniente general.

En la misma, se refirió a la triple finalidad de esta celebración. Por un lado, el hecho de que marca el inicio del año militar y sirve para hacer balance del año anterior, determinando los retos para el año que comienza. Por otra parte, sirve para que los distintos representantes institucionales de las Fuerzas Armadas trasladen, por delegación de SM el Rey Felipe VI, su personal felicitación así como su reconocimiento y aprecio por la labor que permanentemente realizan todos los componentes de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, tanto en España como fuera de sus fronteras. Y, por último, constituye una nueva posibilidad para poner de manifiesto la absoluta lealtad, respeto y subordinación de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil a quien es su Jefe Supremo.