Patrimonio

La Catedral de Sevilla cierra 2023 con dos millones de visitas

Se trata de la segunda cifra más alta contabilizada desde que hay registros, solo por detrás de 2019

La Catedral de Sevilla sigue siendo el monumento más demandado en Sevilla, junto al Alcázar
La Catedral de Sevilla sigue siendo el monumento más demandado, con 184.779 visitas el mes pasado, seguido por el Real Alcázar (170.908)larazonAgencia EFE

La Catedral de Sevilla ha recibido durante todo el año 2023 a 2.066.719 personas, la segunda cifra más alta contabilizada desde que hay registros, solo por detrás de 2019, que se cerró con un diez por ciento más de visitas. La entrada a la Catedral se complementa de manera gratuita con la visita a la Giralda y a la Iglesia del Salvador, esta última contó con una afluencia de público de 322.906 personas. Este dato, sumado a esos más de dos millones de visitantes, arroja una cifra cercana a los 2.400.000 considerando el conjunto monumental.

Diciembre ha mantenido el buen comportamiento experimentado meses atrás, sobre todo octubre, cuando la Catedral anotó algo más de 250.000 visitas (255.641), una cifra que supuso un 26% más que las obtenidas en el mismo periodo del año anterior (202.986) y un 5% más que en octubre de 2019, cuando se recibió a 243.411 personas, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los cambios en la tipología de visitantes y los ajustes en las tarifas han ayudado a obtener un 30% más de ingresos que en años anteriores, lo que ha permitido al Cabildo Catedral aprobar un ambicioso presupuesto de gastos para 2024. Un importe que supera para este año los 20 millones, procedentes en un 98,5% de la visita cultural. En este capítulo, se prevén ya partidas para proyectos como el Hospital de los Venerables, del que se hará cargo el arzobispado.

El aumento en un 30% de las visitas a la Seo hispalense respecto a 2022 ha hecho posible esta previsión de gasto "sin precedente", donde la mayor partida, con un 29,6% irá destinado a la aportación a terceros con casi cinco millones de euros, lo que supone un 43% más que en 2023, tal como anunciaba el Cabildo días atrás.

De enero a octubre, la Seo ya contabilizaba 1.771.500 visitas, cifra que se situaba en torno a los dos millones si se añadiesen las de la Giralda y la iglesia del Salvador.

Del total de las visitas anuales, casi un 14% han sido gratuitas, para nacidos o residentes en Sevilla, menores de 13 años, personas con discapacidad a partir del 65% y desempleados españoles. También han podido beneficiarse de entradas reducidas estudiantes hasta 25 años y pensionistas a partir de 65 años.

En cuanto a la procedencia de los visitantes al principal templo de la ciudad, la más numerosa sigue siendo el turismo nacional, por encima del 50%. El resto pertenece a diversas nacionalidades, con la estadounidense como mayoritaria, en torno a un 11%, seguida de alemana y francesa. En esas estadísticas también se destaca el significativo aumento de los visitantes norcoreanos.

La modalidad de compra de entradas preferente es la preventa mediante el sistema 'online' oficial --'https://catedraldesevilla.entradasdemuseos.com'--, donde el visitante se ahorra un euro por entrada, frente al 32% que prefiere acercarse a las taquillas de la Catedral y adquirir aquellas entradas que aún pudieran quedar disponibles del aforo total.

Oferta cultural

Durante el año se han desarrollado con gran éxito distintos proyectos que han complementado la visita convencional y que han enriquecido la oferta cultural a través de visitas asistidas donde la cultura a través del arte, el evangelio y las catequesis en los distintos tiempos litúrgicos han creado experiencias únicas.

También la exposición de San Fernando ha generado una visita con experiencia virtual de gran aceptación entre los visitantes en un año cargado de simbolismo durante el 775 Aniversario de la Restitución del Culto Cristiano en Sevilla.

Además, las visitas guiadas a las cubiertas y al interior de la Catedral con horario nocturno durante el verano han permitido a miles de visitantes acercarse a la "riqueza inabarcable" de la Seo hispalense