Cultura
Cómo y cuándo visitar en Sevilla la pila bautismal de Velázquez
El Museo de Bellas Artes también exhibe dos de sus obras
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es un pintor muy vinculado a Sevilla sin apenas obra en su ciudad. Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonces hasta su muerte en 1660. Gran parte de su obra iba destinada a las colecciones reales y pasó luego al Prado, donde se conserva. La mayoría de los cuadros pintados en Sevilla, en cambio, ha ido a parar a colecciones extranjeras, sobre todo a partir del siglo XIX
En cualquier caso, el Museo de Bellas Artes de Sevilla está desarrollando una programación especial en torno a la figura del pintor sevillano. En este programa participarán expertos procedentes del Museo Nacional del Prado y de la pinacoteca sevillana, que analizarán la obra del artista así como su estela en la obra de Goya y en la pintura del siglo XIX, e incluye, además, la exhibición de dos de sus obras.
Así, con motivo de esta efeméride, se ha instalado una cartela conmemorativa en la Sala IV, en la que se exponen las citadas obras. Esta sala alberga, además, la produción de otros autores coetáneos a los años juveniles del pintor sevillano. "Frente a su técnica de cuidado dibujo y un activo naturalismo, en la sala se permite contemplar el camino diverso que inició Juan de Roelas en los primeros años de siglo al que se sumaron seguidores como Uceda o el propio Herrara el Viejo".
En el óleo 'Cabeza de Apóstol', depósito del Museo Nacional del Prado, Velázquez modela el rostro del anciano, tomado del natural, mediante una luz tenue que revela un extraordinario empleo del dibujo, marcando las arrugas de la frente con largas pinceladas. Si bien la autoría de esta pintura fue inicialmente puesta en duda, su naturalismo y sus recursos técnicos han consolidado la actual atribución al maestro en las últimas décadas.
En la obra 'Retrato de Don Cristóbal Suárez de Ribera', de la Hermandad de San Hermenegildo, la pintura contiene los rasgos que predominan en los retratos de Velázquez, como es la economía cromática, al presentar al personaje sobre un fondo neutro y centrar el interés en el rostro y las manos, lo que manifiesta la influencia de Pacheco en el cuidado del dibujo, consecuencia de una pincelada precisa y contenida.
Además de conferencias, el Bellas Artes tiene para este sábado 29 de junio una actividad muy especial: una visita a las 12.00 horas en la iglesia de San Pedro donde fue bautizado un 6 de junio de 1599, donde se podrá visitar la pila bautismal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar