Deporte

¿Cuál es el impacto económico del Maratón de Sevilla?

La edición de más nivel de la historia, también bate el récord de participantes extranjeros: más de 5.700 llegados de más de 100 países

Presentación del Maratón de Sevilla 2024
Presentación del Maratón de Sevilla 2024La Razón

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este viernes la edición más internacional y "de mayor nivel competitivo" del Zurich Maratón de Sevilla. Se trata de la edición de los récords en cuanto a la participación de atletas de élite (más de 250), en cuanto a proyección internacional --se podrá seguir en directo en casi 400 canales de televisión de todo el mundo--, y en participación extranjera, que ha alcanzado el 47% del total de los más de 12.000 inscritos.

La previsión es que, junto a los récords del propio circuito, puedan ser batidas plusmarcas tanto en categoría masculina como femenina, y hasta una decena de maratonianos internacionales intentarán establecer sus récords nacionales en la distancia. Además de ser campeonato de España y los Trials de las federaciones británica y turca, prácticamente un centenar de atletas intentará lograr marcas mínimas para clasificarse para los Juegos Olímpicos de París de este verano, según destaca el Consistorio en una nota de prensa.

La expectación deportiva es "máxima", y el Maratón "se consolida como uno de los grandes maratones a nivel mundial, por las condiciones excepcionales de su recorrido, climatológicas y por la fecha en la que se celebra". El impacto económico estimado de la prueba en la ciudad superará los 60 millones de euros, también el de mayor repercusión de su historia en estas 39 ediciones.

La delegada de Cultura y Deportes, Minerva Salas, ha presentado de manera oficial esta edición en un acto en el que también han estado presentes los padrinos de la prueba: Abel Antón, que recibe el homenaje especial por el 25 aniversario de su proclamación como campeón del mundo, en Sevilla, y Martín Fiz, y José Antonio Ruiz, director municipal del Maratón, entre otros.

A la presentación han acudido también Gadisa Birhanu Shumie, ganador el pasado año con 2h04:59 y uno de los grandes favoritos para la victoria el domingo y el español Ayad Lamdassem, que aspira a mejorar su marca personal y lograr el pasaporte a los Juegos Olímpicos de París 2024, si termina alzándose también con el título campeón nacional. Las kenianas Magdalyne Masai (2h22:16) y Antonina Antonina Kwambai han representado al nutrido grupo de mujeres que competirán el domingo. Como ha explicado Salas, "estamos ante una edición que ya ha hecho historia muchísimo antes de celebrarse y estoy segura de que Sevilla y los sevillanos con esta fiel y gran afición que tienen al atletismo y el cariño que le tienen a la maratón van a responder ante esta convocatoria, sin duda la prueba deportiva por excelencia de la ciudad".

Por su parte, Lamdassem ha asegurado que "soñar es gratis, así que vamos a probar a ver qué sale, porque he entrenado mucho y me he preparado para estar al más alto nivel en Sevilla, donde estoy muy contento de volver. Voy a salir a tope, para no solamente ganar la plaza para los Juegos Olímpicos, sino para romper la barrera de las 2 horas y 6 minutos de hace dos años (2:06.25)".

PARTICIPACIÓN POPULAR

En cuanto a la participación popular, se agotaron los 12.000 dorsales disponibles con más de dos meses de antelación, y se ha batido el récord histórico de participantes extranjeros con más de 5.700 corredores llegados de más de 100 países distintos. Además, será la edición con mayor cantidad de mujeres inscritas de su historia, con 2.100 féminas (17,5%).

Asimismo, serán más de 3.131 los corredores andaluces (algo más de 2.068 sevillanos entre la capital y la provincia), y se esperan más de 150.000 espectadores repartidos por el recorrido el 18 de febrero, durante las 6 horas de competición. El crecimiento internacional de la prueba sigue plasmándose en el interés que la prueba despierta, y en 2024 será retransmitido en casi 400 canales de televisión.

El Zurich Maratón de Sevilla forma parte de 'Las 5 Grandes de Zurich', el primer circuito de maratones de España. El desafío consiste en acabar las carreras de Barcelona, Madrid, San Sebastián, Sevilla y Valencia. El objetivo de la creación del citado circuito es promover la práctica del running, planteando un nuevo reto, único en el panorama nacional: finalizar las cinco maratones. Al mismo tiempo, la iniciativa quiere promover la práctica saludable y responsable de este deporte, por lo que se recomienda correr las cinco pruebas a lo largo de varias temporadas, no es necesario hacerlas todas en el mismo año, ya que se podrán registrar las maratones del circuito que se hayan celebrado desde 2020.

El mejor maratoniano español de la historia, Abel Antón, recibirá el homenaje de la organización por el 25 aniversario de su gesta en esta ciudad, cuando se proclamó campeón del mundo de la distancia en el Mundial de Sevilla'99. La medalla que recibirán los 'finishers' del Zurich Maratón de Sevilla, aquellos que logren completar la prueba, contiene la imagen icónica del atleta soriano cruzando la meta en el estadio de La Cartuja.