Patrimonio

¿Cuál es el puente de hierro más antiguo conservado en España?

El Puente de Triana en Sevilla se terminó en 1852 y es monumento de carácter nacional desde 1976

El puente de Isabel II conocido como el Puente de Triana, cubierto de niebla
El puente de Isabel II conocido como el Puente de Triana, cubierto de nieblaMaría José LópezEuropa Press

Aunque el pequeño Puente de hierro del Capricho en Madrid fue construido en 1830, sus reducidas dimensiones y escasa complejidad técnica, hace que la consideración de puente más antiguo y mejor conservado de España recaiga, sin lugar a dudas, sobre el Puente deTriana de Sevilla.

La primera piedra de este espectacular puente se colocó el 13 de diciembre de 1845 y tras diversos avatares se terminó a principios de 1852. Los ingenieros franceses Steinacher y Bernadet se encargaron de hacerlo realidad, tomando como modelo el ya no presente puente de París llamado Carrousel. Tal y como recoge el Decreto 1079/1976, de 2 de abril, por el que se declara monumento histórico-artístico de carácter nacional el puente de Isabel II, su solemne inauguración tuvo lugar “el 23 de febrero del mismo año bajo los auspicios de Isabel II”.

El decreto de concesión argumenta que el Puente de Triana“constituye una de las más bellas estampas de Sevilla y a ello contribuye el feliz contraste entre la robustez y la tosquedad de sus pilas de piedra, y la grácil fragilidad de sus múltiples arcos metálicos, decorados en sus juntas con delicados círculos tangentes, cuya reiteración en profundidad produce una rica variedad de cambiantes visuales”.

Señala también que “la importancia de esta obra radica, además, en ser ejemplar único y príncipe de este tipo, poco frecuente, de puentes metálicos para la historia de la arquitectura y de la construcción en España y aún en Europa

Y concluye que “para preservar estos valores de reformas e innovaciones que pudieran perjudicarlos se hace necesario colocarlos bajo la protección del Estado mediante la oportuna declaración monumental”.

De hecho, justo antes de este decreto de protección estuvo amenazado: en 1974 fue mandado a demoler por peligro de derrumbe después de que literalmente temblara al paso de la Esperanza deTriana. Finalmente, no se hizo y se optó por reforzarlo. Hoy día, siguen pasando cofradías tan populares como la Estrella (Domingo de Ramos); San Gonzalo (Lunes Santo); la Esperanza de Triana (Madrugada); o El Cachorro y La O (ambas el Viernes Santo).

El Puente de Isabel II o Puente de Triana es un reclamo turístico más de Sevilla en sí mismo, además de conectar el popular barrio de Triana con la zona centro de la ciudad. Es habitual ver pasear a locales y turistas diariamente por sus aproximadamente 150 metros. Además, como reclamo turístico no ha escapado a la indeseable moda de dejar un candado en sus barandillas como testimonio de un supuesto amor que quedará encadenado para siempre, práctica que obliga al Ayuntamiento de Sevilla desde 2009 a hacer retiradas periódicas de esta absurda costumbre extendida por todo el mundo. Ni los candados unen el destino de dos personas ni la vida se puede encerrar bajo llave: simplemente erosionan la conservación del puente de hierro mejor conservado de España, una infraestructura declarada monumento histórico-artístico.