Cultura

¿Cuál ha sido el impacto económico de los Grammy Latinos?

Moreno eleva a "300 millones de euros" el retorno que ha tenido para Andalucía la organización de los premios musicales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este viernes el "impacto de más de 300 millones" de euros que, según ha destacado, ha generado para la comunidad autónoma la celebración de los Grammy Latinos y el "éxito" con el que concluyó este jueves por la noche en Sevilla la gala de entrega de estos premios de la música. Según ha explicado Juanma Moreno en una atención a medios en Burguillos (Sevilla) antes de participar en el acto conmemorativo del 30º aniversario de AGQ Labs, desde la Academia Latina de la Grabación le "han trasladado esta mañana" que ha sido "un éxito" la celebración de esta gala en la capital andaluza.

El presidente de la Junta ha remarcado que ha concluido "una semana donde hemos conseguido proyectar una muy buena imagen de Andalucía y de Sevilla al mundo con una especial penetración en el mercado norteamericano, en todo lo que es Estados Unidos", gracias a los Grammy Latinos. "Una vez más, Andalucía y Sevilla ha hecho gala de capacidad de organizar grandes eventos", como ya había hecho con otros eventos como la Eurocopa de Naciones o las finales de la Copa del Rey de fútbol, según ha puesto de relieve el presidente de la Junta citando ejemplos de algunos de los "numerosos eventos" de interés que ha acogido dicha comunidad y su capital en los últimos años.

Moreno ha insistido en defender que, con los Grammy Latinos, desde Andalucía "hemos demostrado que tenemos capacidad de organización, que somos una sociedad amable, profesional", y que "somos capaces de poner a Sevilla y Andalucía en el mundo". "Por tanto, nos tenemos que felicitar, porque ha sido un completo y rotundo éxito", como le ha "trasladado" la propia Academia Latina de Grabación "esta mañana", según ha destacado Juanma Moreno, que ha defendido que hay que estar "muy satisfecho con el trabajo que hemos hecho y muy agradecido por la hospitalidad" que se ha dispensado a los participantes en este evento que genera "un impacto de más de 300 millones de euros para Andalucía, para Sevilla".

A ello hay que sumar, según ha añadido el presidente de la Junta, "algo que es incuantificable, todo lo que hemos podido trasladar y proyectar en términos de imagen, de cultura, de talento, de gastronomía; en términos, en definitiva, de las maravillas que son Sevilla y Andalucía para el mundo", ha concluido Juanma Moreno para valorar el impacto de los Grammy Latinos.

100 millones para Sevilla capital

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha destacado este viernes el retorno que cosecha la ciudad tras haber acogido la ceremonia de los XXIV premios Grammy Latinos y las actividades paralelas asociadas a dicho evento, unos galardones entregados por primera vez fuera de Estados Unidos, elevando a unos "cien millones de euros" el cálculo del impacto económico que recibe la capital andaluza.

Tras la celebración de la gala en el palacio de exposiciones y congresos de la ciudad, Sanz ha agradecido a la organización de los premios Grammy Latinos la elección de Sevilla para su ceremonia anual de entrega de galardones, así como a la Junta de Andalucía por la "negociación" del evento, con un desembolso de más de 20 millones de euros, a los que se suman varios millones de euros aprobados por el Ayuntamiento hispalense con relación al asunto. Gracias a esta ceremonia y los conciertos asociados a la misma, según ha reiterado, Sevilla ha sido "toda una semana la capital mundial de la música" y durante la gala, "millones de personas en todo el mundo han estado pendientes de Sevilla, con ganas de conocer la ciudad" y con la proyección de que se trata de un lugar "magnífico para invertir".

Tras haber manifestado hace unos días que gracias al evento la ciudad cosecharía un impacto económico "muy por encima de los 50 millones de euros", el primer edil ha asegurado este viernes, tras la gala, que tal impacto económico "está en torno a los cien millones de euros". Y de nuevo, ha pedido "perdón" a la ciudadanía por los cortes de tráfico y demás "molestias" derivadas de la incidencia de la celebración del evento en la ciudad.