Local

«Unos días» para superar el «hackeo» masivo en Sevilla

El Ayuntamiento hispalense está finalizando la planificación del proceso de recuperación de datos

El delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital y portavoz del Pleno, Juan Bueno, durante la rueda de prensa donde informa sobre el ataque informático ocurrido en el Ayuntamiento, a 06 de septiembre del 2023 en Sevilla (Andalucía, España). Los autores del ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla han pedido un rescate para recuperar los sistemas informáticos, según confirman fuentes municipales, que señalan que detrás de esta acción delictiva, que provocó este martes la...
Juan Bueno informa sobre el ataque informático ocurrido en el Ayuntamiento de SevillaMaría José LópezEuropa Press

La ciberdelincuencia es la modalidad delictiva que más crece en Andalucía en los últimos años. El último caso de envergadura ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sevilla, que espera reponerse del «hackeo» masivo «en unos días». El delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, ofreció las últimas novedades sobre el ataque informático sufrido en el Ayuntamiento.

Bueno explicó que los técnicos con la colaboración y coordinación de la CCN-CERT han estado trabajando todo el fin de semana con el fin de poder restablecer cuanto antes los servicios. «No hemos parado y seguimos avanzando», señaló. «Ya estamos finalizando la planificación del proceso de recuperación porque tenemos los datos necesarios para poder iniciarlo y, en esta puesta en marcha de los servicios están aunando los criterios de seguridad y prudencia», añadió. La puesta en marcha se prevé que se haga «de forma paulatina». De momento, el Ayuntamiento reabrió los Puntos de Atención al Ciudadano de los Distritos.

La normalidad informática en el Ayuntamiento «se irá recuperando sin prisa pero sin pausa. Y serán los técnicos, tras el proceso de planificación, los que están marcando los servicios que se irán recuperando en próximos días», añadió Bueno, que pidió «disculpas a los sevillanos por los perjuicios ocasionados». El Consistorio hispalense insistió en que se tiene «la certeza de que no hay datos personales de sevillanos afectados».