Sociedad
Diez consejos básicos contra la alergia, la otra penitencia de la Semana Santa
Sevilla tiene una de las cargas de polen más altas de Andalucía
Andalucía en general y Sevilla en particular están por derecho propio entre los lugares con las primaveras más espectaculares del mundo. La primavera en Sevilla es cuestión de Estado y cuando los naranjos empiezan a brotar azahar el sevillano, esa especia autóctona, novelera y en ocasiones expansiva, tiene episodios de aceleración cardíaca y arrebatos narcisista. (Lo peor de todo, como decía Antonio Gala, es que probablemente hasta tienen razón). Así, Sevilla pasa por un paraíso primaveral con la Semana Santa como máximo exponente. Para complementar la dualidad sevillana, la primavera hace también de Sevilla y gran parte de Andalucía una estación de penitencia para los alérgicos.
A continuación se ofrece una serie de recomendaciones para salir del paso, nunca mejor dicho, de la sinusitis y otras (malas) suertes aparejadas a la alergia.
1. Estar diagnosticado y tener un tratamiento resulta básico para combatir las alergias durante la Semana Santa en Sevilla. La provincia hispalense y su capital tienen una de las cargas de polen más altas de Andalucía y los alérgicos se sobreexponen a estos alérgenos durante estas fechas. Expertos en alergología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón aseguran que estar correctamente diagnosticado y tener un tratamiento es imprescindible para la prevención de los síntomas alérgicos que puedan aparecer durante la Semana Santa.
2. Aunque por lo general los niveles de pólenes están aún bajos, Sevilla tiene una de las cargas de polen más altas de Andalucía, lo que hace que evitar la sobreexposición a estos alérgenos sea medida indispensable para que los alérgicos disfruten de estas fechas.
3. Desde el punto de vista alergológico, el tratamiento radica en la actuación contra los síntomas, con el uso de antihistamínicos, colirios, corticoides nasales o inhaladores, tanto de mantenimiento como de rescate, en caso de sufrir síntomas asmáticos. No obstante, es muy importante actuar sobre la causa con inmunoterapia específica con alérgenos. En este sentido, Virginia Bellido, especialista en alergología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, señala la importancia de la inmunoterapia “para poder estudiar cada persona de forma individualizada usando técnicas de biología molecular u otras técnicas, con el objetivo de afinar más en el tipo de alergia y poner un tratamiento más específico”.
4. Además de poner el foco en el diagnóstico y el tratamiento, las recomendaciones de los alergólogos para estas fechas se centran, principalmente, en estar más tiempo en interior que en exterior para evitar contacto con pólenes y otros alérgenos.
5. En caso de salir, apunta la doctora Bellido, hay que evitar la exposición a las horas de mayor nivel de pólenes (primera hora de la mañana y durante el atardecer), usar mascarilla FFP2 y gafas de sol ajustadas para evitar que las mucosas entren en contacto con los pólenes y llevar siempre la medicación con nosotros.
6. El cambio climático y el calor hacen que la exposición al polen sea mucho más prolongada, ya que empieza antes y termina más tarde. A pesar de ello, la doctora Bellido indica que no todos los pólenes son alergénicos, requieren ciertas características especiales. “Se tiene especial sensibilización a los pólenes de plantas que tienen polinización anemófila, es decir, que no necesitan de insectos para su polinización, ya que son pólenes de pequeño tamaño y son aerovagantes, van de un lado a otro, como es el caso del olivo”, añade la doctora.
7. En Semana Santa hay que tener especial cuidado con el plátano de sombra, muy presente en las ciudades, al ser un árbol ornamental en avenidas además de a otros alérgenos como los ácaros o ciertos hongos, como la alternaria, que tienen un repunte en los cambios estacionales (principios de primavera y otoño), además de los epitelios de animales domésticos y caballos.
8. Por encima de todo ello, los pólenes más problemáticos en nuestra provincia son el de gramíneas y el de olivo, que ya está empezando su polinización y se extenderá hasta final de mayo o mediados de junio.
9. Además de estas recomendaciones, los expertos apuntan a la existencia de aplicaciones móviles o la página de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que ayudan a que los alérgicos sepan los niveles de pólenes en un momento determinado y puedan tomar todas las precauciones posibles, sobre todo en fechas donde se disfruta tanto al aire libre.
10. Finalmente, se recomienda que, ante cualquier síntoma, se consulte con un alergólogo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar