Economía

Las diócesis que más aportan con la X en la Declaración de la Renta

Sevilla se sitúa como la cuarta por importe absoluto asignado por los contribuyentes

Campaña de apoyo a la X en la Renta para la Iglesia
Campaña de apoyo a la X en la Renta para la IglesialarazonLa Razón

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado los datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2023 que corresponde al ejercicio fiscal de 2022 y que arrojan un importe total asignado a favor de la Iglesia Católica de 358.793.580 euros. En este sentido, en Sevilla se han realizado casi 400.000 declaraciones (379.093) en las que se ha marcado la 'X' solidaria a favor de esta institución religiosa, 13.001 más que en el ejercicio anterior.

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia es de 7.631.143, lo que supone un aumento de 209.218 con respecto al ejercicio de 2022. Este dato confirma que el número de declaraciones no solo se ha mantenido, sino que se han obtenido asignaciones procedentes de nuevos declarantes, según detalla el Arzobispado de Sevilla en una nota de prensa.

Con este dato, Sevilla se sitúa entre las provincias donde más crecieron las asignaciones. Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,26%). Le siguen Jaén (46,6%), Badajoz (46,17%) y Ávila (45,22%). En valor absoluto, las delegaciones donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Valencia, Málaga, Murcia y Sevilla. En relación con los importes asignados, en todas las delegaciones ha crecido el importe final asignado, destacando por sus incrementos Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las Comunidades Autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, diez comunidades se hallan por encima de la media en porcentaje de asignantes, con Castilla-La Mancha (43,9 %), La Rioja (43,3 %), Extremadura (43,5 %), Murcia (42,6 %) y Castilla y León (41,4 %) en los primeros puestos.

Si se compara la cantidad total asignada a la Iglesia con la liquidación provisional del año anterior, la cantidad ha aumentado en 38 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,9 % respecto del pasado año.

En cuanto al porcentaje de declaraciones con asignación, la cifra prácticamente se repite de un ejercicio a otro: 41,3% en el IRPF de 2022 por el 41,9% en 2021. El importe asignado ha sido de 14.621.799 euros, un total de 1.454.260 más que en las declaraciones del año anterior. De esta manera Sevilla se sitúa como la cuarta diócesis de España por importe absoluto asignado por los contribuyentes.

En cuanto al tipo de declaración, individual o conjunta, se ha mantenido la tendencia del incremento de asignaciones en tributación conjunta por lo que, por primera desde que tienen datos, el porcentaje de declaraciones conjuntas (32,5%) supera al de las declaraciones individuales (31,5%).

SOLIDARIDAD ENTRE LAS DIÓCESIS

El Fondo Común Interdiocesano es el instrumento que canaliza la distribución de la asignación tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales. Este fondo se constituye con la partida correspondiente a la asignación tributaria. La cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia y los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis.

De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento. Se trata de un mecanismo de comunión eclesial de recursos y solidaridad que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible.

Además del Fondo Común Interdiocesano, la Asamblea Plenaria aprobó en noviembre los Presupuestos de la Conferencia Episcopal para el año 2024. El presupuesto de la CEE se presenta equilibrado en gastos e ingresos, con un incremento de 4,7%.