Patrimonio
¿Dónde está el único órgano hidráulico del siglo XVII que se conserva en España?
En toda Europa solo existen tres fuentes musicales de este tipo y en todo el mundo hay cuatro
En la Galería del Grutesco del Alcázar de Sevilla está la Fuente de la Fama, un órgano hidráulico del siglo XVII y que es el único que se conserva en España y uno de los únicos tres que existen en toda Europa. La presión del agua, cada hora en punto, activa el mecanismo que los hace sonar.
La propia web del Alcázar de Sevilla señala que "en los jardines del Real Alcázar, donde el agua es arquitectura, las fuentes, los surtidores y los juegos que la involucran se multiplican. Pero no solo agua, sino también música, como la que se puede escuchar cada hora en la Fuente de la Fama del Jardín de las Damas".
"De influencia italiana, se trata de la única fuente órgano del siglo XVII que se conserva en España, y una de las tres que quedan en toda Europa. En la Fuente de la Fama se abre una ventana delimitada por un marco en forma de arco, en la que se encuentra una estatua de terracota: un niño, en pie, con los brazos alzados sobre la cabeza. Sobre él, una pequeña estatua de plomo que sostiene una trompeta en la mano", señala la web del Alcázar sevillano.
El Alcázar señala que "la Fuente de la Fama, es la única fuente órgano del siglo XVII que se conserva en España y una de las cuatro que se conservan en el mundo. Se instalaron en ella diferentes mecanismos hidráulicos, cuyo cometido era producir sonidos a partir de la transmisión del aire. En el año 2006, el catedrático de Arqueología italiano Leonardo Lombardi restaura esta cámara hidráulica con un nuevo mecanismo, un órgano hidráulico automático que funciona con la presión del aire producida por el agua, basándose en el sistema que tenían las fuentes en las villas italianas realizadas en la época renacentista y barroca del siglo XVI. El británico Rodney Briscoe, quien también participó en esta restauración, es hoy día el único artesano capaz de restaurar la maquinaria de una fuente órgano de estas características".
El Real Alcázar de Sevilla es además del palacio real más antiguo de Europa el segundo monumento más visitado de la capital de Andalucía.
El monumento se utiliza para alojar a los miembros de la Casa Real o a personas ilustres. También ha sido escenarios de superproducciones como "Juego de Tronos".
Frente al Alcázar está la Catedral de Sevilla, la más grande de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar