Elecciones municipales
Dos Hermanas, la "aldea gala" del PSOE y el municipio más poblado que gobierna en Andalucía
Los socialistas retienen el segundo municipio con más habitantes de la provincia de Sevilla
En Dos Hermanas comenzó la "resurrección" de Pedro Sánchez después de que fuera apartado de la ejecutiva socialista en la guerra interna que vivió el PSOE que culminó con el enfrentamiento del propio Sánchez con Susana Díaz. El histórico alcalde socialista Kiko Toscano fue su gran valedor. Toscano se retiródespués de ser regidor durante toda la democracia en la localidad. Tras la debacle socialista este 28-M, el municipio nazareno se mantiene como "aldea gala" de los socialistas y la ciudad con más población que gobierna en Andalucía.
Dos Hermanas es un caso paradigmático «por el arraigo del PSOE desde el comienzo de la democracia». Hasta las últimas autonómicas en las que Moreno dio un vuelco a la historia, ganaba el PSOE aunque en las regionales de 2018 ya se observaba una importante fragmentación. En las anteriores municipales los socialistas se distanciaron del resto de los partidos, pero «con cifras de pérdidas de voto en rojo muy significativas». Con todo en las municipales, el PSOE mostró un predominio notable, con 27.154 votos, 16 concejales y mayoría absoluta, seguido de Adelante con 7.069 y cuatro concejales.
El PSOE logra mantener la segunda ciudad más poblada de la provincia de Sevilla, con 137.561 habitantes, y tras la capital. Se trata de una ciudad que gobierna de manera ininterrumpida desde 1983. Reedita victoria con el sucesor de Toscano desde febrero de 2022, Francisco Rodríguez.
En la localidad sevillana de Dos Hermanas, el partido más votado en las elecciones municipales fue el PSOE con el 50,77% de los votos y 16 concejales, los mismos que en 2019-, seguido del PP, con el 21,92% de los sufragios que le dan seis ediles -cuatro más que hace cuatro años-. 'Con Andalucía', confluencia de Podemos e IU que integra además a Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, consiguió el 7,12% de los votos y dos concejales. Hace cuatro años, Podemos e IU lograron cuatro ediles bajo la denominación 'Adelante Dos Hermanas'. Vox alcanza el 11,36% de apoyo en las urnas y tres concejales -logró dos en 2019-. Ciudadanos sufre un significativo retroceso respecto a las municipales de hace cuatro años y se queda en el 2,56% de los sufragios frente al 11,22% obtenido en 2019, cuando obtuvo tres concejales. Dos Hermanas ya no es la ciudad en la que el PSOE llenaba con sus mítines el velódromo pero se mantiene invicta frente al tsunami azul del PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar