Trabajo

Explotación laboral en el campo sevillano: 50 euros a la semana y jornadas de 12 horas

La Policía Nacional ha liberado a tres hombres en fincas agrarias de Brenes y ha detenido a seis personas acusadas de trata de personas

Sevilla.- UGT FICA prevé que unos 45.000 trabajadores participarán en la campaña de recolección de la aceituna de verdeo
La recogida de aceitunas obliga a la contratación de temporeroslarazonUGT FICA

La Policía Nacional ha liberado a tres hombres víctimas de explotación laboral en fincas agrarias de Brenes (Sevilla) que cobraban 50 euros a la semana en una operación en la que ha detenido a seis personas acusadas de trata de personas y pertenencia a grupo criminal. La organización a la que pertenecían los detenidos, según la policía, se dedicada a emplear ilegalmente en el campo a extranjeros, a los que explotaban abusando de su situación de indefensión, pagándoles cincuenta euros semanales en el mejor de los casos.

Las tres personas liberadas eran "obligadas a vivir sin documentación, en viviendas compartidas por más de quince personas, que se encontraban en condiciones insalubres", según la policía. La investigación policial se inició en septiembre, cuando se tuvo conocimiento de que una organización criminal empleaba ilegalmente a extranjeros con el fin de explotarlos laboralmente, por lo que los agentes identificaron a un total de 23 personas, de los que ocho eran extranjeros, cinco de los cuales se hallaban en situación irregular.

Según la policía, la organización "engañaba a estos ciudadanos en sus lugares de origen con falsas promesas de conseguir un trabajo que mucho distaría de la realidad con la que se encontraron", ya que las jornadas laborales superaban las doce horas de trabajo, descansando solo para comer y reposando luego en viviendas con "cucarachas y suciedad". En algunos casos, como las víctimas contraían una deuda con la organización, no recibían remuneración alguna por su trabajo, que realizaban sin contrato.