Cultura

Flamenco y teatro en la conmemoración del 150 Aniversario del Nacimiento de Antonio Machado

El Palacio de Dueñas acogió un emotivo acto de homenaje a los Machado en el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado

Flamenco y teatro en la conmemoración del 150 Aniversario del Nacimiento de Antonio Machado
Flamenco y teatro en la conmemoración del 150 Aniversario del Nacimiento de Antonio MachadoLa Razón

El Palacio de las Dueñas, su casa natal, se llenó anoche de poesía, emoción y memoria con motivo del acto conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado, organizado por la Fundación Machado en colaboración con la Fundación Casa de Alba, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

El evento reunió a autoridades, representantes del mundo cultural y numerosos asistentes en un entorno tan simbólico como íntimamente ligado a la historia literaria de Sevilla. La velada fue abierta por Ricardo Gascó Martínez, director Cultural del Palacio de las Dueñas, quien dio la bienvenida en nombre de la Fundación Casa de Alba, anfitriona del acto.

La teniente delegada del Ayuntamiento de Sevilla y concejala de Turismo y Cultura, Angie Moreno Ramón, destacó “la profunda conexión de los hermanos Machado con Sevilla” y subrayó que “la ciudad se ofrece hoy como un destino literario en el que es posible redescubrir su historia a través de rutas que recorren los espacios que inspiraron a Antonio y Manuel, pero también a otros grandes poetas de su época”.

El presidente de la Fundación Machado, Antonio Zoido, presentó el libro La Sevilla de los Machado, editado por la propia Fundación, como “una invitación a mirar la ciudad desde los ojos de una familia que fue esencial en la construcción de la Sevilla moderna, literaria y cultural”.

Cerró el acto la intervención de María del Mar Sánchez Estrella, Secretaría General de Patrimonio Histórico y Documental de Consejería de Turismo y Cultura la Junta de Andalucía, quien reafirmó “el compromiso de la Junta con la difusión del legado de los Machado y con el impulso de la cultura andaluza como seña de identidad compartida y viva”.

El homenaje se completó con un programa artístico cargado de sensibilidad. El actor Julio Moreno Ventas emocionó al público con el monólogo Aquel sol de mi infancia, evocando con maestría los recuerdos sevillanos del joven Antonio. La nota musical corrió a cargo del reconocido cantaor Segundo Falcón, y el guitarrista Manolo Franco, quienes ofrecieron diversas interpretaciones desde la Soleá Recuerda a Coplas y melodías machadianas, fusionando flamenco y poesía en una propuesta de gran belleza y profundidad.

El acto culminó con un paseo por el patio del limonero y el sentimiento compartido de que el legado de los Machado sigue más vivo que nunca en Sevilla.