Infraestructuras

El Gobierno achaca el sobrecoste del Centenario a "necesidades no previstas" como "requerimientos" del Puerto

También alude a "nuevas reposiciones de servicios afectados o la modificación del tipo de acero empleado" en el proyecto

SEVILLA, 15/06/2024.- Obras de sustitución de los tirantes y ampliación de la calzada del puente del Quinto Centenario de Sevilla. Muchos de los 90.000 usuarios que tiene cada día de media el icónico Puente del Centenario de Sevilla, en la autovía SE-30, seguramente desconozcan que atraviesan una de las obras de rehabilitación estructural técnicamente más complejas del mundo, donde se garantiza un intenso tráfico y la mejora de un 'gigante'. EFE/José Manuel Vidal
Obras de rehabilitación del puente del Quinto Centenario de SevillaJose Manuel VidalAgencia EFE

El Gobierno central del socialista Pedro Sánchez expone en una respuesta a una pregunta del Grupo del PP en el Congreso de los Diputados, que el incremento presupuestario de las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, que implican la creación de un carril más al objeto de que el tramo de la ronda de circunvalación SE-30 correspondiente a esta infraestructura cuente con tres carriles por sentido; deriva de "necesidades no previstas" como "nuevas reposiciones de servicios afectados, la modificación del tipo de acero empleado" o más "requerimientos de la Autoridad Portuaria".

En esta respuesta oficial fechada el pasado 24 de octubre y recogida por Europa Press, el Gobierno central contesta a las cuestiones planteadas por el Grupo popular "sobre la fecha prevista de terminación de las obras", iniciadas en 2021, así como "de los posibles retrasos y modificación presupuestaria del proyecto".

Ello, en un marco en el que las obras fueron contratadas en 2021 por importe de 86,4 millones de euros y ya en 2023, el Gobierno central aprobaba una primera modificación del contrato por un importe de 16,4 millones de euros. En marzo de este año, además, el propio ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, informaba de que el proyecto rondaba entonces un grado de ejecución "del 25 por ciento", pese a que entonces habían transcurrido casi tres años ya de la adjudicación.

El ministro reconocía entonces la "demora" que arrastra el proyecto, achacándola a la interrupción del suministro de acero a cuenta de la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, pero aseguraba que una vez superado dicho escollo, la obra iba "bien".

POR "NECESIDADES NO PREVISTAS"

A partir de ahí, el Gobierno central explica en esta respuesta al Grupo popular que "la evolución de las obras se vio afectada por la necesidad de la tramitación y posterior aprobación de la modificación número uno del proyecto, motivado por necesidades no previstas inicialmente en el proyecto original, pero que resultan esenciales para la ejecución de la estructura".

"En este sentido, en dicha modificación se han considerado como aspectos más destacables unas nuevas reposiciones de servicios afectados no incluidos en el proyecto original o la modificación del tipo de acero empleado en la estructura para reducir el peso de esta, con objeto de minimizar el riesgo de sobretensiones en los actuales tirantes; asimismo, se han considerado nuevos requerimientos planteados por la Autoridad Portuaria de Sevilla", detalla el Ejectivo central.

Finalmente, el Gobierno precisa que el "presupuesto vigente líquido" para el proyecto tras la aprobación de la referida modificación número uno del contrato "asciende a un importe de 102.829.873,28 euros".

LA OBRA DEL CENTENARIO

El proyecto en cuestión contempla la sustitución de los 88 tirantes del emblemático puente, legado de la era de las infraestructuras para la exposición universal de 1992, por unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza con esto la seguridad estructural de la infraestructura.

Además de ello, se ganará un carril, con lo que el tramo de la autovía de circunvalación SE-30 que transcurre por este puente contará con tres carriles por sentido, prescindiendo así del carril reversible y mejorando el flujo de circulación.

Entre las principales actuaciones previstas, se encuentra el recrecimiento lateral de los pilonos para poder disponer la nueva familia de tirantes en el exterior del tablero actual, a la par que se dispondrán una serie de costillas metálicas transversales bajo el tablero actual del tramo atirantado en las secciones de anclaje de tirantes. En el extremo de estas costillas se anclarán los nuevos tirantes.

APROVECHAR EL TABLERO

Las vigas longitudinales de borde del tablero actual se apoyan sobre las costillas transmitiendo las cargas verticales que actúan sobre el tablero. La transmisión de la componente longitudinal de los tirantes a las vigas artesa del tablero actual se resolverá mediante una celosía metálica formada por sendos planos de diagonales exteriores y montantes transversales interiores. De esta forma se garantiza la conexión al tablero actual y el funcionamiento estructural conjunto del puente.

Por último, y una vez dispuesta la nueva familia de tirantes, se procederá a retirar los tirantes actuales, liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente, hasta ahora habitual cuello de botella del tráfico de Sevilla.