Sucesos

La Guardia Civil recupera 1.400 kilos de sandías, con siete detenidos

Uno de los robos en Sevilla destacó por la violencia, con los autores intentando atropellar al propietario de los terrenos, que fue amenazado con un martillo

La Guardia Civil de Sevilla ha detenido a siete personas por robos en cultivos de sandías. Uno de los robos destaca por la violencia con la que sustrajeron las sandías, donde los autores intentaron atropellar al propietario, llegando a ser amenazado con un martillo cuando defendía el fruto que querían sustraerle.

La colaboración con los agricultores, guardería rural y asociaciones relacionadas con el sector ha sido esencial, esclareciéndose numerosas sustracciones, recuperándose 1.400 kilogramos de sandías.

La operación se inició al comienzo de la campaña de recolección de sandías, cuando guardias civiles del Equipo ROCA de Sanlúcar la Mayor, activando el “Plan de lucha contra el robo en Explotaciones Agrícolas de la Guardia Civil de Sevilla”, unificaron criterios de actuación con agricultores de la zona, guardería rural y asociaciones agrícolas relacionadas con el sector, intensificando las labores de prevención e investigación durante las fechas de campaña de recolección de este cultivo de temporada.

Fruto de estos contactos diarios con el sector agrícola, se pudo actuar de forma inmediata sobre los autores en el momento en el que se encontraban cometiendo los robos, lográndose así evitar los mismos en algunas ocasiones, habiéndose conseguido desde el mes de mayo, detener e investigar a un total de 7 personas, esclarecer varios robos y hurtos, uno de ellos cometido con violencia y recuperar más de 1400 kilogramos de sandías, habiéndose detectado con estas rápidas actuaciones la disminución los robos.

Igualmente, la intensificación de la labor de inspección que por parte de los Equipos ROCAS se viene realizando sobre los posibles puestos de venta ambulante clandestinos, ha minimizado la comisión de este tipo de delitos, ya que los autores de los robos no pueden dar salida al producto una vez sustraído.

Para llevar a cabo la investigación con éxito, ha sido esencial la colaboración de los propios agricultores y demás personal relacionado con el sector agrícola.

La operación continúa abierta hasta final de la campaña, no descartándose la realización de nuevas detenciones.