Hostelería

La guerra de los veladores se reinicia en Sevilla

El Ayuntamiento multa a flagrantes infractores mientras tramita una ordenanza «lo más equilibrada posible»

Los veladores en ciertas calles céntricas de la capital hispalense hacen imposible incluso caminar por ellas
Los veladores en ciertas calles céntricas de la capital hispalense hacen imposible incluso caminar por ellasEp

Pocas cosas hay más ‘importantes’ que el fútbol, la Semana Santa y los bares para los sevillanos. Todos los alcaldes de Sevilla tienen a lo largo de sus mandatos algún conflicto relacionado con estas materias y, por ello, tratan de eludirlos y ponerse de perfil. No es el caso de José Luis Sanz, que desde que llegó a la Alcaldía en mayo ha abordado con valentía –Antonio Escohotado repetía la importancia de no confundirla con la temeridad– negociaciones con Sevilla y Betis, siempre «pidones» a cambio de poco o nada, y ha entrado de lleno en la regulación de la ordenanza de veladores, después de usar durante la campaña como eslogan la sevillanísima frase «con los tanques a la calle», que hace referencia a la tradición de los hispalenses de beber cerveza de pie en la calle. Dos de tres. Casi pleno.

Basta decir que la Comisión de Veladores no se reunía desde hace seis años. José Luis Sanz no tiene más remedio que hacerlo. La modificación La modificación de la ordenanza de terrazas de veladores es obligada como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley del suelo de Andalucía (Lista) y de su reglamento, así como de las actuales exigencias en materia de accesibilidad universal. La laxitud mostrada por el Consistorio en la etapa Covid y postpandemia, además, ha provocado lo que el Gobierno local llama «distintas problemáticas».

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente aprobó ayer la retirada de veladores en catorce establecimientos al no ajustarse las mesas y sillas instaladas a la licencia concedida en su momento. Tres de esos catorce establecimientos de hostelería están en la calle San Jacinto, en Triana, que desde su peatonalización ha visto incrementada de manera exponencial el número de veladores en el espacio público. Igualmente, se adoptó la imposición de cuatro multas, cada una de ellas por importe de 600 euros, a establecimientos que incumplieron la orden de retirar veladores por no ajustarse éstos a la licencia que tenían. Ya la semana pasada, en la sesión del 21 de noviembre, la misma Comisión aprobó ordenar la retirada de 51 mesas y 189 sillas de tres bares en la zona de Santa Catalina.

Tras la Comisión Especial de Terrazas de Veladores –con vecinos y el sector hostelero– se acordó abrir un periodo de aportaciones para su estudio y consideración, de tal modo que «pueda resultar un documento lo más equilibrado y consensuado posible».

El borrador de la nueva ordenanza plantea horarios al consumo en la calle en bares clásicos de la ciudad, como el Tremendo, de forma que podría hacerse entre las 12:00 y las 14:00 horas y entre las 20:00 y las 22:00 horas. En las Zonas Acústicamente Saturadas se incrementará el horario, y en vez de cerrar las terrazas a las 23:00 horas se podrá hacer a las 00:00. Lograr el consenso parece algo casi imposible.