Cultura

La historia del "Tren de los Panaderos" de Sevilla a Alcalá de Guadaíra

En 1872 se puso la primera piedra del ambicioso proyecto ferroviario que pretendía unir la capital andaluza con la línea Córdoba-Málaga a través de Alcalá, Carmona, Écija y Montilla

El "Tren de los Panaderos" de Alcalá de Guadaíra
El "Tren de los Panaderos" de Alcalá de GuadaíraTurismo Alcalá de Guadaíra

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira/Ecologistas en Acción prevé presentar el próximo 30 de junio en la antigua escuela de la avenida de Portugal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el libro póstumo de Antonio Gavira Albarrán, titulado "El Tren de los Panaderos. Una aproximación a la historia del ferrocarril de Sevilla a Alcalá y Carmona", editado por Kit-book Servicios Editoriales,

La presentación cuenta con el apoyo de los colectivos Asociación Cultural Padre Flores, Casa de Extremadura Alguadaíra, Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor y el Aula Miguel Cala Sánchez de Morón de la Frontera. En el acto, se proyectará un vídeo, intervendrán amigos del autor y su hermano Paco Gavira dará unas reseñas sobre el contenido de la obra.

En 1872 se puso la primera piedra del ambicioso proyecto ferroviario de los hermanos José María y Francisco López del Pino y José de Caso y Aldana, que pretendía unir Sevilla con la línea de tren Córdoba-Málaga a través de Alcalá, Carmona, Écija y Montilla.

Pero inaugurada la primera sección, el 10 de enero 1873, únicamente llegaría hasta la estación de Carmona Baja el 24 de noviembre de 1879. A esta línea ferroviaria se la conoce popularmente como El Tren de Los Panaderos.

Sevilla.- Un libro póstumo de Antonio Gavira profundiza en la historia del "Tren de los Panaderos" de Sevilla a Alcalá
Sevilla.- Un libro póstumo de Antonio Gavira profundiza en la historia del "Tren de los Panaderos" de Sevilla a AlcaláAL WADI IRAEuropa Press

La falta de continuidad de la línea, que le hubiera dado mayor importancia a los movimientos de mercancías y viajeros; el precio del billete y la escasa circulación de trenes, ya que el servicio estaría orientado fundamentalmente a la industria panadera de Alcalá; y la aparición a principios del siglo XX de otros medios de transporte; sentenciaron la viabilidad del proyecto.

Las incautaciones se sucedieron desembocando en una explotación pública y un mantenimiento de titularidad privada hasta que, finalmente, tras la creación de RENFE, en 1941, se produjo el rescate en 1947.

El tramo de 28 kilómetros que unía las localidades de Alcalá de Guadaíra y Carmona sería clausurado el 1 de octubre de 1965, toda vez que los últimos servicios de viajeros se realizaron entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra en 1975. Ya el 6 de junio de 1976 fue desmontado el primer riel del ferrocarril y el 9 tuvo lugar el acto oficial en presencia del alcalde de Sevilla y el presidente de RENFE.