Infraestructuras

Inicio al fin de las obras que los sevillanos llevan más de 5.000 días esperando

Arranca la segunda línea del metro 14 años después de que se estrenase la única existente en un área metropolitana con más de 1,5 millones de personas. Ahora 'solo' resta aguardar a que se cumplan los plazos y en 2030 esté operativa

Colocación de la primera piedra de la línea 3 del Metro de Sevilla
Colocación de la primera piedra de la línea 3 del Metro de Sevilla Agencia EFE

Casi 14 años o, lo que es lo mismo, 167 meses, 725 semanas o 5.072 días han tenido que pasar para que los sevillanos vean la colocación de la primera piedra de la línea 3 del Metro de Sevilla, que en realidad es la segunda. Pese a que en el área metropolitana de la capital de Andalucía vive más de 1,5 millones de personas, la ´red' de de metro se reduce a una sola línea, la inaugurada el pasado 9 de abril de 2009. No habría mucho motivo para sacar pecho si no fuese porque todas las administraciones quieren sacar tajada de este desbloqueo a menos de cien días para unas elecciones municipales que se antojan más que reñidas en la capital hispalense. Además, ni siquiera es la línea completa, sino sólo un tramo de 7,5 kilómetros.

La Junta destaca que el tramo norte que empieza a construirse discurrirá desde Pino Montano al Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1. El anterior Gobierno socialista dio prioridad a comunicar barrios como Nervión, Los Remedios, Montequito (Dos Hermanas) y el Aljarafe, de los barrios más pudientes. Una de las claves del tramo radica en la conexión del hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y Centro de Especialidades de María Auxiliadora. El recorrido durará 18 minutos y dispondrá de 12 estaciones.

EN UN TRAMO SE DUPLICA EL NÚMERO DE USUARIOS DEL METRO DE MÁLAGA

Se prevé una demanda sólo de este tramo de 13,3 millones de viajeros. Por establecer una comparativa, el metro de Málaga cerró el año 2022 con 6,7 millones de viajeros y el de Granada transportó a 11 millones de viajeros. Además, supondrá una reducción de 982 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, gracias a la reducción del tráfico rodado por la ciudad.

El objetivo ahora es que la obra pueda estar lista en ocho años (2030) para dar servicio a 120.000 vecinos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que la obra del Metro "no ha hecho más que empezar. No queremos que se repitan otros catorce años de espera. Cada metro que avancemos, es un metro más de prosperidad", remarcando la adjudicación del tramo sur de la línea 3 (Prado-Valme) y la actualización de la línea 2 (de este a oeste de la ciudad) en este mismo año.

Al acto de la primera piedra han acudido además del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde hispalense, Antonio Muñoz; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el secretario general del PSOE-A y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas; el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla y el secretario general del PP de Sevilla y parlamentario, Ricardo Sánchez y José Ricardo García, respectivamente. Moreno ha prometido que Sevilla está "más cerca de contar con una red completa de Metro" y ha confirmado que su gobierno "imprimirá toda la celeridad posible" para poder hacer las próximas licitaciones del tramo norte. De hecho, ha anunciado que los dos primeros subtramos (Pino Montano-Los Mares y Los Carteros-San Lázaro) se licitarán "en mayo", seguidos de los cuatro restantes (Hospital Macarena; Macarena-Capuchinos; María Auxiliadora-Puerta Carmona y Jardines de Murillo-Prado de San Sebastián).

Moreno ha reconocido que, en los próximos años, habrá "incomodidades" como consecuencia de los trabajos, de forma que "intentaremos que sean las mínimas posibles". Para ello, la próxima semana, se reunirá la Mesa Técnica --formada por las administraciones local, autonómica y nacional-- con el fin de ir planificando las obras y las afecciones al tráfico que éstas tendrán. "Vamos a trabajar para que esta gran obra tenga el menor impacto posible", ha subrayado el presidente de la Junta.

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha asegurado que con las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 "ha ganado Sevilla", al tiempo que ha agradecido a la Junta la "iniciativa de actualizar el proyecto" y al Gobierno de España que "haya sido sensible con la financiación" de esta infraestructura. Tras insistir en la necesidad de que "cuanto antes" se pongan en marcha el tramo sur y la línea 2, Muñoz ha anunciado que el Ayuntamiento "asume el compromiso" de hacer "todas las reurbanizaciones de las avenidas que se van a abrir" como consecuencia de las obras, aludiendo al bulevar de la Ronda Urbana Norte. Asimismo, ha ofrecido la "experiencia" de la empresa municipal de transportes (Tussam) para que "si así se estima" pueda formar parte del "modelo de explotación" de la línea 3.