Ley de amnistía

Juanma Moreno: "Dirigentes socialistas me comentaban que Sánchez no se atrevería a llegar tan lejos"

El presidente andaluz lamenta que "el independentismo estaba muerto y Puigdemont era un paria en el Parlamento europeo"

Juanma Moreno en Carmona
Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, junto a numerosos dirigentes populares, en un acto celebrado en MálagaAgencia EFE

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha desvelado que muchos dirigentes socialistas le comentaban hace semanas que "Sánchez no se atrevería a llegar tan lejos". Sin embargo, la realidad es que, según ha apuntado, ha cedido "hasta la dignidad de nuestro país".

"Todo lo que está pasando es grave y quién está dividiendo y confrontando es Sánchez", ha señalado. "Aquí no hay españoles buenos y españoles malos. No vamos a caer en el objetivo de dividir la sociedad" ha apuntado.

Moreno ha lamentado que "en cualquier modelo de democracia occidental hay contrapoderes", pero que el presidente del Gobierno está empeñado en acabar con ellos. "Es como si en un partido de fútbol el árbitro estuviera a favor de un solo equipo. Eso es lo que está haciendo Sánchez, por eso es lógico la respuesta del poder judicial" ha argumentado.

Pese a la versión defendida por el Gobierno de España, el presidente andaluz ha señalado que "el independentismo estaba muerto y Puigdemont era un paria en el Parlamento europeo". Sin embargo, a su juicio, los pactos alcanzados han hecho que el ex presidente catalán "esté decidiendo y decidirá el futuro de 48 millones de españoles".

El líder popular andaluz ha censurado los acuerdos "para contentar al independentismo" porque el Estado "abandona territorios que son españoles y se hacen "concesiones en lo económico, como condonar la deuda y la recaudación del 100 por cien de los impuestos en Cataluña".

Durante la clausura de la 6ª Escuela de Otoño del Partido Popular de Sevilla, celebrada en Carmona, se ha preguntado que "dónde está la izquierda" y cómo va a poder hablar de igualdad entre españoles. "Este sanchismo que ha destruido al Partido Socialista se ha convertido en un movimiento populista" y ha augurado que "esto no se va a olvidar después de las navidades".

La localidad sevillana de Carmona, como otros municipios andaluces, está muy vinculada al proceso autonómico andaluz. Uno de los hitos fue el denominado Pacto de Antequera de 4 de diciembre de 1978 en el que se formalizó un compromiso suscrito por todos los partidos políticos consistente en lograr la mayor autonomía posible en el más breve plazo de tiempo. El segundo se hacía efectivo a través del Decreto-Ley 11/1978, de 27 de abril, por el que se instituía la Junta de Andalucía como ente preautonómico y para cuya Presidencia fue elegido Plácido Fernández Viagas. Uno y otro recorrido se encuentran cuando tras las elecciones generales y locales de 1979 la nueva Junta presidida por Rafael Escuredo acuerda en Granada el 21 de junio seguir la vía del artículo 151 como medio de asegurar la consecución de una autonomía comprensiva del mayor contenido competencial. A esta decisión se suman inmediatamente las Diputaciones Provinciales y más del noventa por ciento de los municipios andaluces cumpliendo con creces el primer requisito constitucional. Casi al mismo tiempo se procede por parte de los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria a la redacción en la ciudad de Carmona de un primer borrador del que, tras algunas modificaciones en la misma ciudad sevillana en 1981, se aprobará en Córdoba el 28 de febrero de ese mismo año.

Juan Ávila, alcalde de Carmona, ha criticado duramente al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, "por arrodillarse miserablemente" ante los pactos del Pedro Sánchez con Carles Puigdemont, lo ha acusado de "vender a Andalucía" y ha advertido del "grave riesgo" que vive la democracia en España. El también senador ha tenido un guiño para la presidenta de la Comunidad de Madrid y, entre aplausos, ha dicho: "Ayuso, a mi también me gusta la fruta".

El PP de Sevilla inauguró este sábado su 6ª Escuela de Otoño bajo el título de 'Gestión y Compromiso para las personas', unas jornadas de formación con el objetivo de trabajar, exponer y poner en común experiencias y líneas de trabajo desde la perspectiva municipal.

Durante su desarrollo se han celebrado dos mesas redondas. La primera, 'Presupuestos y Fondos Europeos'. Una mesa que ha estado moderada por el coordinador de Política Industrial y Energía del PP Andalucía y consejero de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y que ha contado con la participación de la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, y el vicesecretario de Economía de Economía, Hacienda y Empleo del PP de Sevilla, Agustín Aguilera.

Por otro lado, la segunda mesa, bajo el título 'Función Pública e Instituciones de Gobierno' ha contado con la coordinadora del PP de Andalucía de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y consejera de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y con la participación del viceconsejero de Presidencia e Interior, Tomás Burgos, y de la vicesecretaria de Justicia, Administración Pública y Transparencia del PP de Sevilla, Natalia Márquez.

En paralelo, NNGG Sevilla ha organizado una mesa redonda en la que se abordaba la acción política de los jóvenes de la provincia, donde cuatro concejales de Nueva Generaciones han explicado su experiencia al frente de sus respectivas concejalías y sus gestiones políticas de gobierno. Posteriormente, se ha presentado la campaña de afiliación de Nuevas Generaciones Sevilla, 'Hay motivos'.

La jornada se ha clausurado con dos talleres de comunicación, 'Estrategia Electoral RRSS e Inteligencia Artificial' y el segundo ellos, 'Oratoria y Comunicación no verbal'.