Infraestructuras

La Junta de Andalucía acusa al Gobierno de "inoperancia" y de "sabotear Renfe"

"Tienen que dar explicaciones, no como con el apagón", señala la portavoz del Gobierno andaluz

Trenes de Renfe en la estación
Trenes de Renfe en la estaciónEuropa Press

La portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha acusado este lunes al Gobierno de España de "una muestra más de inoperancia" al no "ser capaz de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos" que llevan "atrapados más de diez horas en un tren" como consecuencia del robo de cobre en la línea ferroviaria que une Madrid con Sevilla.

En declaraciones a los medios, España ha señalado que el Gobierno "sabotea a Renfe" al "deteriorar el AVE como nunca por no dotarlo de los recursos suficientes". Ante estos hechos, la portavoz del Gobierno de Juanma Moreno ha apremiado al ministro de Transportes, Óscar Puente, y a todo el Gobierno a "actuar lo antes posible" y a "dar explicaciones". "Esperemos que no ocurra lo mismo que con el apagón, que una semana después todavía seguimos en la oscuridad informativa más absoluta".

"Resulta inaceptable que en un país como España sean cada vez más habituales este tipo de incidencias que no son propias de las democracias europeas", ha concluido Carolina España. Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "tome la iniciativa" y "gestione una crisis más" para la que hacen falta alternativas "reales" para las personas atrapadas en trenes y en estaciones.

"El Gobierno de España debe resolver cuanto antes el caos ferroviario que afecta a más de 10.000 viajeros de Renfe y AVE, unos retrasos y unas averías que son, desgraciadamente, una constante en la red ferroviaria española. Pero peor aún es la falta de información y, sobre todo, de atención a los afectados", ha puntualizado Díaz.

En otro orden de cosas, pperarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han logrado reparar la avería registrada en la línea ferroviaria en el tramo entre Yeles y La Sagra (Toledo), una avería que estaba provocando demoras en las salidas desde Madrid y Sevilla que se sumaban a las que sufren miles de viajeros por un robo de cobre que el Gobierno de España ha calificado de "sabotaje".

Fuentes de Adif explican a Europa Press que "además del robo de cables, a las 21,40 horas de ayer, se quedó sin tensión una catenaria entre Yeles y La Sagra por ambas vías". "Por ello -ha especificado Adif en sus redes sociales consultadas por Europa Press-, se mantiene suspendida la circulación en la línea y no saldrán trenes desde Madrid antes de las 8,00 ni desde Sevilla antes de las 7,00". La avería ya está arreglada.

En relación con la afectación del robo de cobre, Renfe ha cifrado en 30 los trenes afectados con 10.700 viajeros paralizados o que han llegado con retraso a su lugar de destino por el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que se ha producido en cuatro puntos diferentes a su paso por la provincia de Toledo. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado "un acto grave sabotaje" en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, por lo que ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera "muy graves".

Según ha explicado el ministro, son cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que "son los sistemas de seguridad de la línea". "La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo", ha indicado. Puente ha asegurado que la Guardia Civil investiga ya los hechos. "Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves", ha reiterado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido al Gobierno que ofrezca alternativas a los pasajeros que viajaban en los trenes afectados por un robo de cable en la línea Madrid-Sevilla, a la vez que ha pedido dar "máxima prioridad a resolver esta situación en unas fechas tan importantes". "Muy preocupado ante la situación que afecta a miles de viajeros de Renfe y especialmente del AVE que conecta Andalucía con Madrid", ha reaccionado el presidente andaluz.