Música

Justin Timberlake: veinte años sí es algo

El productor discográfico, compositor y actor hace disfrutar a 16.000 personas en Sevilla en el festival Icónica

Justin Timberlake, durante el concierto
Justin Timberlake, durante el conciertoEFE/ Raúl Caro

Tantas ganas tenía Justin Timberlake de iniciar su gira por España que esta noche ha empezado su concierto en el Icónica Santalucía Sevilla Fest tres minutos antes de la hora anunciada, a las 10.27.

Y no es para menos, porque por mucho que el ‘Volver’ de Gardel hiciese universal la frase “veinte años no es nada”, lo cierto es que sí, que esas dos décadas sin pisar suelo español han pesado, de modo que ha llegado a la Plaza de España de Sevilla pletórico, con un show muy ensayado y coordinado, arropado por una veintena de músicos y voces en el escenario.

Antes de seguir contando cómo ha sido la noche con el de Memphis, un paréntesis para hablar de la cantante Laura Gallego y el guitarrista Daniel Casares, que protagonizan el nuevo espectáculo 'Icónica Lights’, creado para abrir este año todos los conciertos del festival sevillano.

La apertura se ha reinventado con una versión electrizante de ‘La canción del fuego fatuo’, de ‘El amor brujo", la pieza más icónica y reconocible del mayor compositor andaluz de todos los tiempos, Manuel de Falla, con letra de la escritora María Lejárraga.

Laura Gallego y Daniel Casares fusionan para la ocasión el flamenco, la electrónica y el rock, añadiendo esos ritmos rotos, una especie de beat break a la andaluza, que construyen un homenaje actual y muy sevillano a Falla y a los grandes artistas que han versionado esta pieza con anterioridad, como Rocío Jurado y Paco de Lucía.

Un público imposible de calificar

Volvamos con Justin Timberlake. Han sido 16.000 espectadores los que se han reunido en torno a él esta noche en Sevilla. El festival Icónica se define como “ecléctico”, por la diversidad de su cartel de cada año, y eso se ha visto también en el público que ha asistido. Es imposible marcar un perfil concreto del público que sigue a este artista, y quizás ese es uno de sus principales méritos.

Ha trabajado muy duro junto a su equipo para preparar una serie de conciertos que cuenta con cuatro voces que apoyan la suya, y que está coreografiado desde el inicio, porque los músicos no se limitan a colocarse en sus puestos, sino que lo hacen sobre la base de una serie de movimientos perfectamente estudiados sobre el escenario.

Y llega el cantante. Alguien le debió explicar que le vendría bien una cazadora sobre ropa negra para cantar esta noche en Sevilla, donde el aviso naranja de calor ha elevado los termómetros por encima de los 40 grados. Ha aparecido, además, con sus gafas de sol, que solo se explican para protegerse de los potentes focos que le ponen luz al concierto, y nada más sonar los primeros acordes de ‘Mirrors’ los 16.000 ya estaban entregados.

Ha sido una noche de emociones musicales y de todo tipo. Buena parte del público estaba en la guardería cuando Justin Timberlake hizo su última gira por España, como Johanna, la joven que, pancarta en mano, pedía un selfie con el cantante, y que ha conseguido que se acerque a ella para interesarse por esa fan en concreto.

Y, a partir de ahí, 'Cry Me A River’, ‘No Angels’ o Love Stoned’, perfectamente coreadas por Sevilla y sus visitantes en esta noche de calor primaveral con termómetros de verano, con un cantante que sabe a la perfección que la comunión con el público en vivo es indispensable en sus cifras millonarias de ventas.

Y, mientras terminaba su concierto a las cero horas de este viernes, tres impresionantes tráilers rodeaban la Plaza de España de Sevilla para desmontar el escenario y coger la carretera cuanto antes.

Productor discográfico, compositor y actor, Justin Timberlake ha vendido más de 54 millones de álbumes y 63 millones de sencillos en todo el mundo y otros 70 millones de discos como vocalista principal de NSYNC.

Veinte años no será nada, pero han pasado demasiado lentos como para esperar otros tantos para otra visita de alguien que ha logrado más de 23.000 millones de reproducciones de audio y vídeo en todo el mundo. Su gira ‘The Forget Tomorrow Tour’ sigue adelante. El próximo 2 de julio, cita en Milán.