Mascotas

Ley de Bienestar Animal: ¿Qué seguro tengo que hacerle a mi perro?

A partir del 29 de septiembre todos los canes tendrán que contar con una póliza de responsabilidad civil

Imagen de un perro, que a partir de septiembre tendrá que estar asegurado
Imagen de un perro, que a partir de septiembre tendrá que estar aseguradoM. G.

La nueva Ley de Bienestar Animal vio la luz el 30 de marzo de este año, pero no verá la luz hasta seis meses más tarde, el 29 de septiembre. Su promulgación tiene el objetivo principal de acabar con el maltrato animal. Para ello, entre otras medidas, no se permitirá la venta y exhibición en escaparates de perros, gatos y hurones; se implantarán los recursos necesarios para verificar que los vendedores están inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía y que cuentan con las instalaciones pertinentes; todos los dueños de animales tendrán que hacer un curso de formación y se enfrentarán a multas si se niegan a ello; y tendrán que contar con un seguro de responsabilidad civil.

Respecto al seguro, la normal dice expresamente que “en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”. Hasta este momento, no era obligatorio contraer este tipo de seguro –salvo en la Comunidad de Madrid–, pero a partir del 29 de septiembre se acabó la tregua: todos los dueños de animales tendrán que tener un seguro de responsabilidad civil con la cobertura mínima de daños a terceros.

En este contexto, con el fin de adaptarse a la Ley de Bienestar Animal, Helvetia Seguros ha lanzado al mercado un "seguro específico de Responsabilidad Civil para Perros" destinado cubrir los posibles daños materiales y personales y perjuicios que el animal pueda ocasionar a terceros, así como los gastos de defensa derivados de los mismos.

La póliza, que ofrece cobertura en todo el territorio nacional (con posibilidad de ampliar a la Unión Europea), tiene un capital único de 400.000€ por siniestro/año y sin franquicia. Asimismo, desde la compañía informan de que se puede contratar en dos modalidades en función del grado de peligrosidad del animal de acuerdo con la normativa vigente.

Además, según indican en un comunicado, los clientes tendrán la posibilidad de asegurar en una sola póliza hasta tres perros, siempre y cuando estos pertenezcan a la misma modalidad de contratación y deli- mitación geográfica. El seguro ya se puede contratar a través de sus mediadores, las oficinas de la compañía o en la web de Helvetia Seguros.