Cultura
Mairena del Alcor: un festival más allá de la geografía del flamenco
El LXII certamen, del 29 de agosto al 2 de septiembre, conmemora el décimo aniversario de la muerte de Manuel Mairena
En Mairena del Alcor el flamenco alcanza su máxima expresión al punto de convertirse en un símbolo identitario del pueblo. El municipio sevillano acoge el LXII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena del 29 de agosto al 2 de septiembre, una de las citas imprescindibles del género.
El Festival presenta un variado cartel de actividades que configuran a la localidad como el tablao y punto de encuentro de grandes figuras del cante, el toque y el baile, expertos y aficionados.
El Ayuntamiento del municipio hispalense mantiene viva la llama del flamenco los doce meses del año con una completa programación. Cuna de grandes cantaores y tablao de bailaores y guitarristas, Mairena del Alcor sirve además como polo de atracción a los mejores profesionales e impulsa la carrera y prestigio de sus aficionados en torno a este arte con tanta tradición y trascendencia.
Considerado ya uno de los referentes esenciales en el calendario de festivales flamencos, la cita de Mairena del Alcor constituye una gran oportunidad para conocer la riqueza de este Patrimonio Cultural Inmaterial reconocido por la Unesco. La repercusión mediática del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena ha traspasado la geografía del flamenco.
“Habrá más de un momento con una carga emotiva especial”, señaló el regidor Juan Manuel López. En una entrevista con LA RAZÓN, el alcalde de Mairena del Alcor destacó como “platos fuertes” el espectáculo Universo Jondo de Pedro Ricardo Miño, que cuenta con un artista invitado, hablamos de nuestro vecino Juan de Mairena, el miércoles 30 de agosto; también el homenaje que se le rendirá al querido Manuel Curao, una figura emblemática del periodismo flamenco, al que tenemos que agradecer su incansable promoción y difusión del flamenco, y con el que Mairena tiene una relación más que especial, el viernes 1 de septiembre, día del LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena; y, por supuesto, las actuaciones de nuestros paisanos Calixto Sánchez y Juan Domínguez Gallardo, ganador del 46 Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, y El Pele Y Antonio Reyes, o la guitarra de Dani Morón, además del baile de Rafaela Carrasco, el 2 de septiembre, día de la Gran Gala del LXII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.
El alcalde destacó que “desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor hay que decir que se ha trabajado mucho para que el Flamenco forme parte de la idiosincrasia de nuestro municipio. No podemos obviar que el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena se ha convertido en una cita social que congrega, solo en su gala, a más de 2.000 personas, de todas las edades, en nuestro auditorio municipal Manuel Mairena. Y digo de todas las edades porque cada vez hay más jóvenes entre el público, señal que el flamenco está calando en edades más tempranas a través de proyectos como Al cante en la escuela o la asignatura optativa de flamenco en secundaria titulada “El flamenco en el IES Los Alcores”. Por lo tanto, sí podemos confirmar que el flamenco se ha convertido en una seña de identidad de todos los vecinos de Mairena del Alcor".
El alcalde precisó que “serán varios los edificios municipales de la localidad los que acogerán las diferentes actividades programadas para la semana del flamenco”. “Podemos nombrar el Teatro municipal Calixto Sánchez, el Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos y el auditorio municipal Manuel Mairena, aunque también es cierto que ese espíritu del Flamenco recorre todo nuestro municipio en esa semana”, indicó el regidor.
Por primera vez se entrega el galardón “Maestría”, un reconocimiento a la trayectoria. Juan Manuel López explicó que “se trata de un reconocimiento especial a las personas relacionadas con el flamenco, desde el cante, toque, baile o divulgadores, por su trayectoria y buen hacer en este arte tan complejo como es el flamenco. Este primer premio ha recaído en el maestro de maestros, en nuestro paisano Calixto Sánchez, motivo por el que podremos disfrutar de su cante en las tablas del auditorio municipal Manuel Mairena el próximo 2 de septiembre, donde se le hará entrega de una estatuilla de bronce del escultor mairenero Jesús Gavira. Un cantaor que no sólo fue maestro del cante, sino también maestro de escuela, por lo que no podía haber mejor receptor en esta primera edición. Este galardón se mantendrá en el tiempo para reconocer a otras personas que tanto hacen y han hecho por y para este arte tan nuestro que es el Flamenco”.
El alcalde reivindicó, asimismo, a la hora de configurar el cartel, “el interés del Ayuntamiento por que en su festival estén los mejores y por otro lado también está el interés por parte de todos los artistas de querer venir a Mairena del Alcor a exponer su arte”.
Por su parte, la “Flamenkedada” será la antesala del festival, con una “propuesta de flamenco fusión” el 25 de agosto. “Esta idea fue una apuesta muy personal del anterior alcalde de la localidad y actual delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y está dirigida para todos los públicos, aunque podríamos decir que más enfocada a los más jóvenes de la localidad, para que éstos estuvieran más relacionados con el flamenco. Era una forma de intentar atraer a los jóvenes a nuestro festival calentando el ambiente durante el fin de semana anterior a la celebración del mismo. Hay que reconocer que aquella idea ha tenido una gran acogida año tras año por parte de los más jóvenes, y que con ello hemos conseguido aquello que nos proponíamos”, señaló el alcalde. “Este año tendremos las actuaciones de dos grandes artistas, Juanlu Montoya y Fran Cortés, por lo que creo que el éxito de la jornada también está garantizado”, indicó López.
La LXII edición estará dedicada al X aniversario del fallecimiento de Manuel Mairena, aunque también se celebra el XL aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena, fundador y promotor de este festival. “Una de las iniciativas sobre la figura de los hermanos Mairena, y creo que la más importante que se haga en su nombre, es la de inaugurar el Centro de Interpretación del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y de la Feria de Abril de Mairena del Alcor. Un centro complementario al futuro museo de Antonio Mairena donde podremos observar, sentir y vivir estas dos grandes fiestas señeras de Mairena a través de fotografías, vídeos y gráficos, que nos hagan sentirnos dueños de ellas”, señaló el alcalde a LA RAZÓN.
Uno de los días más esperados es la “Final del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena”, que siempre se celebra un día antes de la “Gran Gala” del Festival. “Este año han sido 62 los inscritos, de distintos rincones de nuestra geografía patria, de los cuáles, por medio de las grabaciones que enviaron en la inscripción, se eligieron a 10 semifinalistas. De esos 10, a través de un proceso de selección se han elegido a 6 finalistas que serán los que concursen el día 1 de Septiembre. Uno de los principales alicientes del ganador, independientemente del premio económico y de lo que supone para un currículum personal el haber ganado en Mairena del Alcor, será la posibilidad de cantar en la gran gala del festival que se celebrará el día siguiente al concurso”, explicó López.
El LXI concurso está dedicado al periodista Manuel Curao por su dedicación profesional al arte flamenco y “el propio día del concurso se le impondrá la insignia de Oro de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, una muestra del reconocimiento a su importante contribución y dedicación a este arte a lo largo de su dilatada carrera, y, además, una muestra del cariño que en Mairena del Alcor se le tiene a esa gran persona, además de gran profesional, que es Manuel Curao”, especificó el regidor.
Están programadas conferencias, masterclass y un recital de flamenco del 29 al 31 de agosto. “Para acudir a las mismas es fácil. Tan solo tendrán que acceder a la página web de nuestro ayuntamiento www.mairenadelalcor.org/es/flamenco y ahí podrán obtener toda la información sobre las actividades programadas para los citados días. Todas son entrada libre y gratuita, excepto el Espectáculo flamenco Universo Jondo de Pedro Ricardo Miño, que tiene un coste de 10 euros, que podrán conseguir su entrada en el hall de la Villa del Conocimiento y las Artes de nuestra localidad”.
Además del flamenco, López recomienda al público “que se acerque a nuestra localidad dispuesto a disfrutar del mejor patrimonio que tenemos en Mairena del Alcor, que no es otro que todas sus gentes. Ahí está la nota diferencial de nuestro municipio”.
Juan Manuel López se siente como “receptores de un legado que nos han hecho todos los que nos precedieron y que es nuestra obligación y responsabilidad no sólo mantenerlo sino también potenciarlo. Por tanto, pienso que lo más importante es que todos los ciudadanos de Mairena del Alcor sean conscientes de lo que esto supone tanto para ellos como para la propia Mairena del Alcor”.
El alcalde agradeció “el apoyo, año tras año, de las diferentes instituciones como son la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla con el festival de nuestro pueblo y pedimos que así siga siendo pues es fundamental para su desarrollo, y agradecer a los artistas su buen hacer y predisposición, y por supuesto al que dirigirá la gran gala del festival que no es otro que el crítico flamenco don Manuel Martín Martín".
Historia
El Festival surge como acto benéfico inserto en el conjunto de las fiestas patronales en honor de San Bartolomé. El párroco, Enrique López Guerrero, con intención de recabar dinero para cubrir las necesidades de la parroquia, propone a Antonio Mairena, recién ganada la III Llave de Oro del Cante, la organización de un espectáculo flamenco. Antonio Mairena ve la oportunidad para poner en práctica una idea que maduraba: organizar un festival flamenco en la línea de Festival Internacional de Sevilla, celebrado en 1.955 en el Patio de Banderas. El 25 de agosto se 1.962 se celebró el primer Festival de Canciones y Cante Flamenco, que incluía un concurso de cante flamenco entre aficionados de la región. Se celebraba en el paseo central de lo que hoy es la avenida de Andalucía, donde tenía lugar la antigua Feria de Abril. En 1.964, el Ayuntamiento acoge la propuesta del párroco y de Antonio Mairena, haciéndose cargo de la organización e iniciando una senda que ya será definitiva. Adopta el nombre de Festival de Cante Jondo, con el que será conocido. El elenco artístico fue bastante destacado, lo que contribuyó, junto a la labor promocional, a consolidar el Festival. En el concurso se alzó con el trofeo, denominado Antonio Mairena, el cantaor Juan Peña «el Lebrijano». En los 70, el Festival va adquiriendo tono, se incorpora al ciclo de Festivales de España, y comienza a recibir aficionados de fuera de nuestra fronteras. Mairena se da a conocer con un Festival que destaca entre otros, hasta el punto de ser coronada por la prensa especializada como «la capital del flamenco». En 1.998, el Festival se traslada a un ámbito señorial, que le dará mayor realce: la Casa Palacio. Entre las grandes figuras que han pasado por este Festival están Antonio y Manuel, Camarón de la Isla, Chiquetete, Calixto Sánchez, José Menese, José Mercé, Aurora Vargas, Pansequito, Manuel Castulo, Manuela Carrasco, Esperanza Fernández, La Macanita y Rancapino chico o Argentina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar