Infraestructuras

El metro de Sevilla suma un nuevo "grave retraso" en el proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3

La Junta apunta al estudio de "alternativas de trazado" para explicar el retraso

Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Gobierno se comprometieron a financiar la línea 3 del Metro de Sevilla
Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Gobierno se comprometieron a financiar la línea 3 del Metro de SevillaJUNTA DE ANDALUCIAJUNTA DE ANDALUCIA

La Asociación Sevilla Quiere Metro ha remitido una carta, con fecha de este pasado 11 de diciembre, a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, para "reiterarle" la "gran preocupación" que tiene esta plataforma ciudadana y cívica por el "grave retraso acumulado en la redacción del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 del Metro", el que une el Prado de San Sebastián con el Hospital de Valme. De la línea 3, ya está en obras el tramo norte (Pino Montano-Prado), concretamente, el ramal técnico.

El proyecto constructivo del tramo sur, de una "importancia estratégica, al conectar los hospitales públicos de la ciudad, además del estadio del Betis y la Ciudad de la Justicia, debería haber terminado el pasado 26 de octubre", recoge Sevilla Quiere Metro en una nota informativa remitida a Europa Press. "La realidad es que casi dos meses después, el proyecto ni está finalizado ni hay previsión de que se vaya a finalizar de forma inmediata", se expone.

Por ello, en su misiva, la asociación ha solicitado "expresamente" a Fomento que "se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para acelerar la finalización de este expediente, de forma que se pueda presentar el proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3, como muy tarde, en junio de 2024".

En el estudio que hace Sevilla Quiere Metro de los plazos recogidos en el pliego de prescripciones técnicas, se recoge que la Consejería de Fomento "debería haber ya superado la fase 0 (plazo de ejecución BIM), la fase 1 (modelización), la 2 (estudio informativo) y la 3 (proyecto constructivo). En consecuencia, "el pliego de contratación indica que el hito del estudio informativo debería haberse alcanzado el mes 16 --26 de enero-25 de febrero de 2023--. Por lo tanto, esta fase (estudio informativo) acumula un retraso de nueve meses".

La asociación asegura que ya ha finalizado el plazo de ejecución contractual de 24 meses y que, por tanto, "el expediente está retrasado y sólo ha superado la primera de las tres fases planteadas (modelización), al no haber ni siquiera iniciado el periodo de alegaciones del estudio informativo, incluido en esta segunda fase".

Asimismo, aclara que se está trabajando actualmente en la redacción del proyecto constructivo del subtramo de la avenida de la Borbolla, que "no tiene alternativas de trazado y, por tanto, no requiere de estudio informativo". Sin embargo, el resto del trazado (desde Eritaña hasta el Valme), "aún no se ha iniciado el proceso de información pública dentro de la fase 2", lo que culminará con una alternativa de trazado. Esto implica, argumenta Sevilla Quiere Metro, que "aún no ha comenzado la redacción de proyecto de la inmensa mayoría del tramo sur, lo que implica un grave retraso".

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha apuntado al estudio de "nuevas alternativas de trazado a las inicialmente previstas" en el tramo sur de la línea 3 del Metro (Prado-Hospital de Valme) para explicar que se hayan "alargado más los tiempos de análisis y redacción del estudio informativo" de este trayecto.

En una nota informativa remitida a Europa Press, la Junta ha subrayado que esto "no supone, ni mucho menos, dejar de lado el proyecto, sino que se quiere contar con la opción más acertada y que, a la postre, ofrezca el mejor servicio al usuario (tiempo de viaje, calidad del trazado, accesibilidad de las estaciones), el menor impacto ambiental, la mayor integración urbana y las mayores garantías para conseguir la financiación".

"El actual Gobierno andaluz ha demostrado con hechos su compromiso con la ampliación del Metro de Sevilla después de un periplo de una década en la que no se recogió ni una partida económica a nada que no fuera la explotación de la única línea en servicio desde 2009", ha recordado la Consejería que dirige Rocío Díaz. En este punto, ha recordado que sólo en el último año se han impulsado contratos por valor de 276 millones de euros para ejecutar las obras de la línea 3, que comenzaron en febrero y "no tienen marcha atrás". "De hecho, está previsto que a principios de 2024 se licite el tercer subtramo para tener en obras el trazado desde Pino Montano hasta el Hospital Macarena", ha aclarado la Junta.

Al igual que con el tramo norte (Pino Montano-Prado), que comenzó hace unos años con la revisión del proyecto y ahora está "en obras y con financiación garantizada", la Junta de Andalucía ha asegurado que está "volcada" en el tramo sur. "No sólo se apostó por la revisión del proyecto, que data de 2011, sino que se amplió su recorrido original, que se quedaba en Los Bermejales, para llegar a la Ciudad de la Justicia, el barrio de Bellavista y el Hospital de Valme. Al igual que las obras del tramo norte, las del sur también se pondrán en marcha", ha abundado el Ejecutivo autonómico.

"Entendemos las reivindicaciones de colectivos como la asociación Sevilla Quiere Metro, pero también saben, por las numerosas reuniones mantenidas con sus representantes, que no hemos parado ni un segundo en avanzar por una red completa del Metro de Sevilla. Una red que, compartimos con ellos, debería haber estado finalizada hace muchos años. Tratamos de revertir ese lastre histórico, responsabilidad de anteriores gobiernos, con hechos como las primeras obras llevadas a cabo en los últimos catorce años", ha sentenciado.