Transporte urbano

Metro de Sevilla superó los 22 millones de viajeros en 2024, un 11 % más que en 2023

Desde su puesta en el año 2009, este transporte público ha transportado cerca de 236 millones de usuarios

Línea 1 del Metro de Sevilla
Línea 1 del Metro de SevillaEuropa Press

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía participada mayoritariamente por Globalvia, cerró el pasado año con 22.690.753 viajeros, una cifra récord, con un crecimiento del 11% con respecto al año anterior. Desde su puesta en el año 2009, este transporte público ha transportado cerca de 236 millones de usuarios (235.923.065), ha informado la Consejería de Fomento en un comunicado.

El mejor mes fue abril, con 2.638.672 desplazamientos, mientras que las estaciones más transitadas fueron Puerta Jerez (2.634.834); San Bernardo (2.153.469) y Nervión (1.612.126). El promedio de viajeros anual durante 2024 se situó de 61.997/usuarios día, frente a los 55.970 de 2023. En jornadas laborables la media se elevó a 70.626 usuarios/día, mientras que en fin de semana es de 43.631.

Otros parámetros que han continuado estables en este 2024 son la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje utilizados. Los títulos de transporte recurrentes, como la Tarjeta del Consorcio de Transportes, el Bonometro y el Bono Plus 45, ya sea validando con tarjeta sin contacto o bancaria, absorben el 97 % de las validaciones. El uso de títulos de transporte ocasionales, como el sencillo, ida y vuelta o bono de 1 día, apenas alcanza en su conjunto el 3 % del total de validaciones.

La validación directa con tarjeta bancaria, sistema lanzado de forma pionera en 2020 por Metro de Sevilla, sigue creciendo y alcanzó en 2024 una cuota del 23,65 % del total, y fue utilizado por casi 5,4 millones de viajeros, un 36 % más que en 2023.

Además del servicio habitual, se han prestado los servicios especiales de Semana Santa, Feria de Abril, Navidad y numerosos refuerzos para dar cobertura al gran número de eventos culturales y deportivos que se han celebrado en el área de influencia de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

La disponibilidad media del servicio fue del 99,79 %, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario, incluso en periodos de máxima afluencia, ha destacado la Consejería.