Cohesión territorial
La misma conectividad en El Madroño que en Londres
Arranca la XI edición de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías con una máxima: «Que nadie se quede atrás»
El proyecto que causó sensación hace un año en la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías organizada por la Diputación de Sevilla hoy está obsoleto. Es un ejemplo de la velocidad en la que todo funciona en la actualidad. Así, el desarrollo, la economía y la vida en general dependen hoy casi por completo de la conectividad. Sin conexión digital el futuro se ensombrece, sobre todo en los municipios más pequeños. Javier Fernández, presidente de la entidad supramunicipal andaluza, inauguró ayer, junto al secretario de Estad de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, la undécima edición de esta feria bajo un axioma: «Que ningún territorio se quede atrás». Sin posibilidades digitales «no puede haber cohesión territorial».
España está a la vanguardia. Hace diez años hablar del 5G era ciencia ficción. En cambio, hoy El Madroño, un pueblo de no llega a 300 habitantes, aspira a tener la misma conectividad que Londres. «Todos los municipios de 5.000 a 10.000 habitantes de la provincia de Sevilla ya la tienen. España es el primer país de la UE y el tercero de la OCDE en grado de conectividad, «con una cobertura del 98% en banda ancha y de un 95% en 5G. Lo estamos haciendo muy bien. Estamos en la locomotora del tren», reflexionaba Hernando, recién aterrizado en el cargo pero cargado de energía tras compartir experiencia con los jóvenes y menos jóvenes empresarios que se dan cita estos días en Hotel Renacimiento de Sevilla para exponer sus proyectos tecnológicos. «Se trata de ayudar a vivir mejor», sentenciaba durante un acto de presentación en el que quedó claro que la tecnología es una herramienta indispensable para «luchar contra el reto demográfico».
En relación con el trabajo que la Diputación despliega desde Inpro (sociedad de informática de la corporación provincial), Fernández señaló que «tiene dos grandes tareas, hacer una Diputación moderna y que no se nos quede ni un pueblo atrás en clave digital. Y ahí, nuestro plan Sevilla Territorio Inteligente es para generar condiciones que lo permitan a los consistorios».
Respecto a la incorporación de la mujeres a las nuevas tecnologías, Hernando remarcó que «falta camino por recorrer» pues «solo hay un 12% de los ingenieros que son mujeres. Pero aquí en la Feria hemos saludado a seis becarias del programa Sputnik que becáis vosotros y ellas sí que son el futuro». Javier Fernández, para concluir, destacó la necesidad de potenciar el «talento» y el desarrollo digital, pero sin olvidar jamás el lado más humano: «Que nunca se invente un abrazo». Tras el acto inaugural, la Feria prosiguió con distintas ponencias y talleres impartidos por distintas empresas. Por la tarde, el turno fue para las empresas y los clúster de innovación como elementos tractores de la innovación en el territorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar