Acto conjunto en Sevilla

Moreno reclama ante Sánchez que cumpla con la reforma del sistema de financiación autonómica

El presidente andaluz le recuerda que debe convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos, pero el presidente del Gobierno obvia ambos asuntos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han coincidido en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la línea 3 del metro de Sevilla. En un evento protocolario, en el que solo ha habido unos breves saludos al inicio y al final del acto, Sánchez no se ha librado de escuchar las reivindicaciones de Moreno, que le ha recordado dos de sus incumplimientos: la reforma del modelo de financiación autonómica y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, cuya petición formal de reunión atendiendo al reglamento de la misma lleva meses sin ser atendida.

"Yo quiero aprovechar también este encuentro para pedirte, presidente, y recordarte la urgencia de la financiación autonómica", ha trasladado Moreno a Pedro Sánchez durante su intervención. "Una financiación que es absolutamente necesaria", aún admitiendo que es "difícil".

El presidente de la Junta ha recordado que Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valencia son las cuatro comunidades "infrafinanciadas", algo "reconocido absolutamente por todos los organismos independientes", incluso por el propio Ministerio de Hacienda. Ha apuntado que los andaluces están recibiendo casi 1.500 millones de euros "menos" anuales con el actual sistema de financiación autonómica, dinero que resta oportunidades de inversión y de atención en sanidad y educación para los andaluces, por lo que se quiebra la igualdad de todos los españoles.

Igualmente, le ha pedido que convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos "para que podamos hablar de los problemas reales que tenemos en materia de financiación". Este organismo debe reunirse dos veces al año.

Tras finalizar Moreno, Sánchez cerró turno de intervenciones, obviando ambas cuestiones. Destacó el compromiso inversor de su Gobierno con Andalucía pero no hizo referencia a ninguna de las peticiones del presidente andaluz.