España vaciada
El pueblo de Andalucía de más de 4.000 habitantes en el que no hay médico
"¿Quién va a querer vivir en un municipio sin servicios?", se pregunta la alcaldesa
Los vecinos de la Roda de Andalucía, un municipio de la Sierra Sur de Sevilla, tienen un grave problema. Sus más de 4.000 habitantes no tienen médico al que acudir si enferman. Desde hace meses sólo contaban con un facultativo, pero desde el viernes pasado ninguno de los profesionales asignados acuden al Centro de Salud al encontrarse de baja tres médicos y un pediatra. Los ciudadanos tienen que desplazarse a Estepa, que se encuentra a 17 kilómetros para ser atendidos. Con una población envejecida, el problema toma una extremada gravedad.
Vecinos de la localidad han protagonizado un encierro en el centro de salud para exigir que se cubran las bajas. En la jornada de hoy, una doctora con plaza en el ambulatorio de Casariche está pasando consulta después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometiera ayer a dar una solución en 24 horas. Esta doctora seguirá haciéndolo, en principio, durante lo que resta de semana. Lo que la alcaldesa Josefa Valverde considera "un parche para un gran agujero", que espera una llamada de la Gerencia del Área de Osuna, a la que pertenece el pueblo, con "alguna opción que cubra esta incidencia" de forma definitiva. Igualmente, ha anunciado que podrán este asunto en conocimiento del Defensor del Pueblo porque "esto no es cosa del Ayuntamiento. Esto es una demanda de todos".
El pasado mes de enero La Roda hizo entrega de 1.500 firmas con las que se exigía a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que se restableciera la normalidad en el ambulatorio. "¿Quién va a querer vivir en un pueblo sin servicios? Si seguimos perdiendo, La Roda se va a quedar vacía", ha sentenciado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar