Fútbol

El pueblo tomatero conocido en todo el mundo por sus campeones

El tomate que se toma en el gazpacho y el salmorejo "tiene las suficientes vitaminas para dar futbolistas tan buenos" como Jesús Navas y Fabián Ruiz

Gavi, Navas y Fabián en el Ayuntamiento de Los Palacios (Sevilla) tras otro homenaje
Gavi, Navas y Fabián en el Ayuntamiento de Los Palacios (Sevilla)La RazónLa Razón

"Hay que ver la fuerza que les da el bombón de Los Palacios y Villafranca, el tomate rojo; no tienen que dejar de tomarlo para la final". Juan Manuel del Valle, alcalde de este municipio de la provincia de Sevilla, es un orgulloso palaciego más. De su localidad, de menos de 40.000 habitantes, forman parte los futbolistas internacionales con la selección española Jesús Navas y Fabián Ruiz -y podrían ser tres pero el centrocampista del Barcelona Gavi se encuentra lesionado-. Todos allí coinciden al señalar cuál es la clave para que de allí surjan estos grandes campeones.

"El tomate que se toma en el gazpacho y el salmorejo tiene las suficientes vitaminas para dar esos futbolistas tan buenos", enfatiza una vecina. Los tomates de Los Palacios destacan por un elevado dulzor, fruto de la calidez del clima, que los hace muy diferente respecto a otros tomates cultivados en España. En la campaña de 2023 la producción ascendió a 11,6 millones de kilos, 300.000 kilos más respecto al ejercicio anterior pese al escenario de sequía. Este año espera batir un nuevo récord de producción de su 'bombón colorao': 16 millones de kilos. En Los Palacios no queda ya un tomate autóctono como tal. Se cultivan más de un centenar de variedades, aunque siga teniendo tanto predicamento el tomate Genaro. También se siembran mucho el Matías, el Panekra, el Valderrama, el Rubens, el Rosalinda, el Montaner…

Los Palacios fue siempre pueblo de buenas sandías y jugosos melones, cuya producción ha ido igualmente en descenso en favor del tomate. "Somos el pueblo tomatero más conocido del mundo gracias a nuestros futbolistas", afirma orgulloso otro vecino.

El domingo, el Polideportivo de la localidad volverá a convertirse en un hervidero de paisanos apoyando a los futbolistas. Y se prevé una noche larga en caso de triunfo. Los éxitos de Jesús Navas y Fabián son los éxitos de toda una localidad... y los de su tomate.