Patrimonio

¿Por qué el Archivo de Indias está en Sevilla y no en Madrid?

La institución nació en 1785 "por deseo del rey Carlos III y se considera "la meca del americanismo"

Vista de la exposición 'El viaje más largo', en el Archivo General de Indias de Sevilla
Vista de la exposición 'El viaje más largo', en el Archivo General de Indias de SevillaRaul Caro CadenasAgencia EFE

El Archivo General de Indias forma parte de la historia de España y de la humanidad. La institución custodia los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración española para el Gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles. "Estas instituciones son: Consejo de Indias y Secretarías de Despacho, Casa de la Contratación y Consulados de Sevilla y Cádiz. Asimismo, se conservan otros fondos de instituciones, e incluso de particulares relacionados con las colonias españolas en América y Asia", señala en su web.

El Archivo de Indias está en Sevilla pero en su tiempo hubo un gran debate sobre si debía estar en Madrid, que es sede del Consejo de Indias y de su presidente. En la decisión pesó la figura de Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo de Indias y muy cercano a José de Gálvez. Para la creación del archivo se trasladaron grandes cantidades de documentos desde Simancas, Madrid, Cádiz o el Alcázar de Sevilla. El Archivo de Indias de Sevilla se creó por la ausencia de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona y por la intención de crear una documentación adecuada sobre la historia de la colonización española.

La fachada del Archivo de Indias
La fachada del Archivo de IndiasArchivo de Indias

La Institución nació en 1785 "por deseo del rey Carlos III" el Archivo General de Indias con el objeto de reunir en un solo lugar los documentos referentes a Indias hasta entonces dispersos en Simancas (Valladolid), Madrid, Cádiz y Sevilla. "El impulsor del proyecto fue don José de Gálvez, secretario de Indias, y el ejecutor del mismo fue el académico e historiador don Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias. El espléndido edificio, la Casa Lonja de Sevilla, que se construyó en época de Felipe II sobre planos de Juan de Herrera, sirve hasta hoy como sede del Archivo", recuerda la institución.

 

Desde 1785, y en distintas remesas, se van incorporando los fondos de las principales instituciones indianas: el Consejo de Indias, la Casa de la Contratación, los consulados, las secretarías de Estado y de Despacho hasta convertir el Archivo en el principal depósito documental para el estudio de la Administración española en el Nuevo Mundo, o, como se ha dicho hasta hacer de ello un tópico, hasta convertir el Archivo General de Indias en «la meca del americanismo».

El archivo se denomina ‘de Indias’ por el vínculo con Cristóbal Colón, ya que el almirante pensaba que se dirigía a las Indias cuando llegó a América en 1492.