Historia

¿En qué ciudad estuvo la primera sede de la Inquisición en España?

Se encontraba, en concreto, en una céntrica iglesia que hoy día es muy visitada

El escudo de la Santa Inquisición puede verse en la cúpula de entrada al templo sevillano
El escudo de la Santa Inquisición puede verse en la cúpula de entrada al templo sevillanoLA RAZÓN

Una cruz franqueada por una espada -la justicia- y un ramo de olivo -la misericordia- decora la cúpula de entrada a la parroquia de La Magdalena, templo ubicado en la céntrica calle San Pablo de Sevilla. Se trata del escudo de la Santa Inquisición que recuerda que la Orden de Santo Domingo tuvo un papel muy principal ésta. De hecho, es considerada la primera de sus sedes en Sevilla y en España.

En la propia web de la Real Parroquia Santa María Magdalena, en su sección Historia y Arte, se puede leer que "en el siglo XII, el objetivo de la Inquisición era evitar la difusión de la herejía entre los fieles y la defensa de la fe católica. Así aparece simbolizada en la magnífica pintura de El Triunfo de la Fe en la bóveda del altar mayor de la parroquia".

"Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos, se enfrentó contra las herejías de su tiempo, especialmente la albigense, para restablecer la unidad de la fe cristiana amenazada por los herejes -continúa-. Estas herejías dieron lugar a la creación de la primitiva Inquisición en Francia en 1184. Cincuenta años después, en 1231-1233, el papa Gregorio IX creó mediante la bula Excommunicamus la Inquisición Pontificia que se estableció en varios reinos cristianos europeos durante la Edad Media. Durante la estancia de la reina Isabel I de Castilla en Sevilla entre 1477 y 1478, el dominico sevillano Alonso de Ojeda, prior del convento de San Pablo, convenció a la reina de la existencia de prácticas judaizantes entre los conversos andaluces. Un informe remitido, a instancias de los soberanos, por el cardenal Mendoza, arzobispo de Sevilla, y por el dominico Fray Tomás de Torquemada vino a corroborar las sospechas. Y en enero de 1481 se asienta el tribunal de la Inquisición en el convento de San Pablo de Sevilla, siendo prior Fray Alonso de Ojeda. La Inquisición Española se propuso, sin olvidar otras razones, mantener la pureza de la fe, evitar que los españoles cayeran en la herejía y perseguía una serie de comportamientos y términos que mostraban si alguien era judaizante, morisco, luterano, alumbrado o que manifestaba cualquier desviación de la fe católica.

El Tribunal del Santo Oficio inició su actuación teniendo como sede el convento de San Pablo. De hecho la primera condena inquisitorial fue en 1481 y tuvo como cárcel primera el convento de San Pablo, según afirma el Abad Gordillo. En este primer auto de fe predicó el dominico Fray Alonso de Ojeda, "celoso de la fe de Jesucristo es el que más procuró en Sevilla esta Inquisición".

Uno de los candelabros expuestos junto a la imagen de Santa María Magdalena
Uno de los candelabros expuestos junto a la imagen de Santa María MagdalenaLA RAZÓN

El papa Sixto IV nombró a Tomás de Torquemada para el cargo de Inquisidor General en 1483 a instancias de la reina Isabel. En total han sido cinco los Inquisidores Generales pertenecientes a la Orden de Santo Domingo: Tomás de Torquemada, primer inquisidor general; Diego de Deza, arzobispo de Sevilla, en 1546; García de Loaysa, arzobispo de Sevilla, en 1546; Antonio de Sotomayor, confesor del rey Felipe IV, en 1632 y Juan Tomás de Rocaberti, arzobispo de Valencia, en 1695.

Como vestigios de aquel periodo histórico, el templo conserva los candeleros situados a los lados de la imagen de Santa María Magdalena, trabajados con el escudo de la Santa Inquisición y en sus muros, además del escudo de la Inquisición en la cúpula de entrada por la calle San Pablo, el auto de fe pintado por Lucas Valdés en el crucero (tradicionalmente se identificaba este auto de fe con el de Diego López Duro, mercader de Osuna, que fue quemado vivo por judaizante el 28 de febrero de 1703).