Patrimonio

Qué relación tiene el Archivo de Indias con el Monasterio de El Escorial y cuántos kilómetros suman sus legajos

Se trata del centro de documentación más grande del país sobre la historia de España en América y Filipinas

Letrero del Archivo de Indias en la subida principal de la escalera dentro del edificio
Letrero del Archivo de Indias en la subida principal de la escalera dentro del edificioArchivo de Indias

Unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos.. En total son 9 kilómetros de lineales de estanterías. El Archivo de Indias recoge la memoria de la humanidad y es historia de España.

Estas son algunas de las principales curiosidades del Archivo de Indias:

1. Conserva más de cuarenta y tres mil legajos, instalados en nueve kilómetros lineales de estanterías, con unos ochenta millones de páginas de documentos originales que "permiten profundizar en más de tres siglos de historia de todo un continente, desde Tierra de Fuego hasta el sur de Estados Unidos, además del Extremo Oriente español, las Filipinas: la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte...".

2. Los temas de los documentos abarcan "desde el descubrimiento, exploración y conquista del Nuevo Mundo hasta la independencia; desde las instituciones políticas indianas hasta la historia de los pueblos precolombinos; desde el intercambio comercial a los problemas de tráfico marítimo; desde la expansión misionera hasta los aspectos inquisitoriales".

3. El edificio que alberga el Archivo fue construido para alojar el cada vez mayor número de comerciantes que, reunidos en torno a la Universidad de Mercaderes primero y tras 1546 constituidos como consulado, necesitaban un espacio propio para celebrar sus tratos y resolver sus pleitos. El Archivo de Indias explica que "el conflicto generado entre el cabildo de la catedral y los mercaderes por la ocupación de los espacios sagrados de la catedral para menesteres tan poco piadosos como los que guiaban a los comerciantes dio el definitivo empuje para que en 1583 comenzaran las obras de construcción de la Lonja de Mercaderes".

Dos de las maquetas que forman parte de la muestra del Archivo General de Indias
Dos de las maquetas que forman parte de la muestra del Archivo General de Indiaslarazon

4. El arquitecto real, Juan de Herrera, fue el encargado del diseño de un edificio cuya construcción se prolongó hasta 1646. La web de la institución recoge que "a cargo de las obras estuvieron varios prestigiosos arquitectos como Juan de Minjares, Alonso de Vandelvira y Miguel de Zumárraga quienes, sobre todo este último, alteraron algunas de las ideas del proyecto original al introducir elementos innovadores en su construcción, como el abovedamiento de la planta superior, para aligerar la habitual solución herreriana de techo a dos aguas, más pesada y que presentaba un mayor riesgo de incendio".

5. La segunda mitad del siglo XVII trajo la decadencia política y comercial del imperio español que, inevitablemente, "debía causar contraste con la reciente finalización de las obras de la lonja". "En 1717 la sede del comercio ultramarino se traslada a Cádiz, quedando en Sevilla únicamente una Diputación de Comercio. La infrautilización del edificio fue tan manifiesta que llegaron a habilitarse viviendas particulares en su interior mientras que la institución que promovió su construcción periclitaba", señala la web de la institución.

6. La elección en 1781 de la Lonja de Mercaderes de Sevilla como sede del gran proyecto ilustrado que iba a ser el Archivo General de Indias detuvo la degradación del edificio. "Una vez desalojados los inquilinos y dividido el espacio entre la Diputación de Comercio y el emplazamiento del archivo y sus dependencias, Luca Cintora, arquitecto de los Reales Alcázares, acometió una audaz obra de readaptación del edificio para servir a los fines de depósito documental", indica el Archivo de Indias. Su discutida intervención "procuró por un lado recuperar en la medida de lo posible el proyecto de Juan de Herrera, devolviendo la diafanidad a las galerías y por otro lado reformar la escalera de acceso confiriéndole con un generoso revestimiento de mármol la actual suntuosidad".

7. El arquitecto del Archivo de Indias, Juan de Herrera, es responsable de otras obras como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

8. Se trata del archivo más grande de España sobre la historia de España en América y Filipinas; con documentos con la firma de grandes figuras históricas como Cristóbal Colón, Hernán Cortes o Francisco Pizarro.