Local

¿Se quedarán Sevilla, Málaga y Granada sin zonas de baja emisiones tras el varapalo judicial en Madrid?

Mociones urgentes tras el fallo en Madrid

Los terrenos de la Cartuja, donde se celebró la Expo del 92, fotografiados desde la imperial Torre Sevilla
Los terrenos de la Cartuja, donde se celebró la Expo del 92, fotografiados desde la imperial Torre SevillalarazonLa Razón

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado una moción urgente para su debate y aprobación en el pleno ordinario de este jueves, para que "de manera inmediata" se suspenda la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) implantada en la isla de la Cartuja, tras la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "que la anula en todo el municipio de Madrid y en dos zonas de especial protección".

En una nota de prensa, la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha manifestado que "confiamos en primer lugar que los grupos políticos municipales aprueben la urgencia, perfectamente justificada, y que podamos debatir una cuestión que afecta al conjunto de los sevillanos y, en especial, a los 26.000 trabajadores de las empresas asentadas en la Cartuja que solo pueden circular si disponen de vehículos eléctricos o de nueva generación".

"La sentencia judicial del Alto Tribunal de Madrid, que una vez firme crea jurisprudencia, estima que no se han estudiado suficientemente las consecuencias económicas para las personas con menos recursos, que se ven impedidas o gravemente dificultadas en sus posibilidades de acceder a nuevos vehículos que cumplan con las exigencias medioambientales", advierte la portavoz de la formación.

En este sentido, la sentencia, "que estima la postura de Vox desde el principio", alude a la afectación de las medidas a miles de vehículos profesionales, "con repercusión directa en las condiciones de la competencia y del mercado, especialmente para autónomos, microempresas o pymes", añade Peláez.

Asimismo, ha aseverado que "urge" que el Ayuntamiento de Sevilla "tome nota del pronunciamiento de la Justicia y suspenda la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja" porque, tal y como recoge la sentencia judicial, "no se han tenido en cuenta importantes consecuencias en el terreno de la economía de un importante sector de la población, precisamente el más vulnerable, frente a las medidas restrictivas, ni la incidencia en la actividad de las empresas, singularmente de las más pequeñas que operan en el mercado".

Desde el pasado uno de julio, el Ayuntamiento está sancionando a todos aquellos vehículos que no disponen de etiqueta medioambiental que circulen por la Cartuja entre las 7,00 y las 19,00 horas en lo que a vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 o diésel anteriores a 2006 se refiere, avisa la portavoz de Vox.

"Desconocemos cuántos han sido sancionados en estos tres meses, pero lo más coherente es dejar de sancionar hoy mismo", añade, al tiempo que lamenta que el PP "no haya tenido la mínima consideración hacia trabajadores, desempleados, estudiantes y pequeñas empresas para evaluar el impacto que esta medida tiene en sus economías y para todos aquellos que se ven obligados a pagar los altos precios que cuestan tanto los coches eléctricos como nuevos para poder trabajar o circular por allí".

GRANADA

Por su parte, el grupo municipal de Vox ha advertido al equipo de gobierno local, del PP, que la sentencia que anula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid da la razón a lo que ha venido denunciando desde el pasado mandato, que "el Ayuntamiento de Granada carece de un informe de impacto socioeconómico para conocer cómo afectará a los granadinos esta restricción a la movilidad", que puede tener "nefastas consecuencias" para familias, trabajadores y comercios.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que da respuesta a un recurso presentado por Vox, especifica que "no se tuvieron en cuenta importantes consecuencias en el terreno de la economía de un importante sector de la población, el de menos capacidad económica, el más vulnerable frente a las medidas restrictivas; ni la incidencia en la actividad de las empresas, singularmente en las más pequeñas de las que operan en el mercado".

Es algo en lo que "desde nuestro grupo municipal hemos insistido una y otra vez, la falta de un informe que analice las consecuencias de esta imposición que restringe la libertad de movimiento de los granadinos", ha declarado la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Beatriz Sánchez Agustino.

"Vox va a seguir defendiendo con uñas y dientes a los granadinos, especialmente a las familias más vulnerables y a los trabajadores, de los delirios climáticos que les complican la existencia y les criminalizan por el simple hecho de moverse en su coche de toda la vida", ha insistido Sánchez Agustino.

RINCÓN DE LA VICTORIA

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha presentado un ruego formal para solicitar al alcalde que suspenda de forma inmediata la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio.

Desde Vox fundamentan esta solicitud en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "que da la razón a Vox anulando la ZBE en la capital, basándose en el impacto negativo de estas medidas sobre los comercios locales y en la discriminación que generan entre los ciudadanos", señalan.

El portavoz del grupo en la ciudad, José Antonio Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial y ha aprovechado para subrayar la importancia de replantear esta medida en el municipio.

"La sentencia del TSJM es una victoria no sólo para Vox, sino para todos los ciudadanos que se ven discriminados por este tipo de políticas, que penalizan a los conductores según su capacidad económica", ha declarado Rodríguez.

La ZBE, ha subrayado el edil de VOX, "afecta directamente a los pequeños comercios locales y crea una división injusta entre los ciudadanos, según el tipo de vehículo que puedan permitirse. Es una medida ineficaz que no contribuye significativamente al cuidado del medio ambiente".

Rodríguez ha recordado que el impacto económico sobre los negocios locales y los colectivos con menos recursos fue uno de los motivos principales que el TSJM tuvo en cuenta para anular la ZBE en Madrid. "Este precedente debe hacer reflexionar al gobierno municipal del PP en Rincón de la Victoria, que aprobó inicialmente la implantación de la ZBE en julio", señala.

El comercio local, ha indicado Rodríguez, es "una pieza clave de nuestra economía, que no puede soportar más restricciones que perjudiquen su actividad sin obtener beneficios claros para el entorno".

Así, desde Vox Rincón de la Victoria, se hace un llamamiento a la ciudadanía a sumarse al rechazo de esta medida, que consideran innecesaria e injusta. "No es sólo una cuestión de vehículos, sino de justicia social y apoyo a nuestra economía local; una cuestión de libertad", ha enfatizado Rodríguez. "Vamos a dar la batalla, tanto en las instituciones como en la calle, para frenar la imposición de la ZBE en nuestro municipio".