Sucesos

Las redadas de las Tres Mil dejan 21 plantaciones destruidas, 5 encarcelados y el decomiso de cinco armas

Intervenidas dos plantaciones de marihuana en pisos del Polígono Norte en una operación con 50 agentes

SEVILLA, 19/10/2024.- Vista de algunos de los edificios de la barriada de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla. El Juzgado de Instrucción 15 de Sevilla, en funciones de guardia, ha ordenado este sábado la puesta en libertad provisional de un hombre detenido este viernes en la segunda fase de la operación contra el narcotráfico que se ha desarrollado en las Tres Mil Viviendas de Sevilla. EFE /Jose Manuel Vidal
Las Tres Mil Viviendas de SevillaJose Manuel VidalAgencia EFE

Las tres macro redadas desplegadas en los últimos días por la Policía Nacional en el barrio de las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur de Sevilla, tras el tiroteo de alta intensidad acontecido en la zona, han supuesto el desmantelamiento de 21 cultivos de marihuana con unas 5.000 plantas, el decomiso de cinco armas de fuego y el arresto de once personas por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico, robos con fuerza y pertenencia a grupo criminal, cinco de las cuales han ingresado en prisión mientras las seis restantes están en libertad con cargos.

Así lo ha manifestado este jueves el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, en una rueda de prensa en la que ha emitido un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, porque ante el citado tiroteo, presumiblemente derivado de un "vuelco" de drogas entre grupos del narcotráfico, "el principio de autoridad está presente" y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están "trabajando permanentemente".

El delegado ha precisado que las citadas tres macro redadas, con el despliegue de 300 agentes, 210 y 100 en cada uno de los casos, han deparado once detenidos por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico, robos con fuerza y pertenencia a grupo criminal; cinco de ellos ya en prisión y seis en libertad provisional con cargos.

Las actuaciones han supuesto además la destrucción de 21 cultivos que sumaban unas 5.000 plantas de marihuana con un peso aproximado de 544 kilogramos, fruto de 28 registros domiciliarios en las Tres Mil Viviendas y uno en Carmona, así como la intervención de dos armas largas y tres pistolas con su correspondiente munición.

De este modo, Pedro Fernández ha destacado la "reacción inmediata" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que este mismo jueves acometen una operación similar en la calle Hermano Pablo del Polígono Norte, con dos plantaciones más de marihuana intervenidas.

Además, el delegado del Gobierno ha aclarado que el índice de criminalidad convencional de Sevilla, sin contar con la ciberdelincuencia, es este año "seis puntos" inferior al de 2023.

Por otro lado, la Policía Nacional ha desplegado este jueves una nueva operación, esta vez en el Polígono Norte, tras las tres macro redadas promovidas en los últimos días en las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur; interviniendo en esta ocasión en dos pisos donde han sido descubiertas nuevas plantaciones de marihuana que se suman a las al menos 13 ya desmanteladas en las actuaciones de los días anteriores.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, ha informado de que esta nueva operación, en la que participan unos 50 agentes de la Policía Nacional, ha sido bautizada como "Poda" y de momento se ha saldado con el desmantelamiento de dos plantaciones de marihuana en el interior del mismo número de viviendas de la calle Hermano Pablo del Polígono Norte, donde los efectivos han acometido el "cierre perimetral" de la zona y han acometido identificaciones personales y controles.

Toscano ha destacado la importancia de estas operaciones, pero ha señalado especialmente que la difícil "realidad" socioeconómica de estos barrios necesita políticas "integrales" en materia social, de empleo, de vivienda o de urbanismo, pues no en vano el Polígono Sur es el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España según las estadísticas oficiales y una zona de Sevilla históricamente marcada por la exclusión social y la delincuencia.