Estafa inmobiliaria

Sevilla declara la guerra a los pisos turísticos ilegales y les empieza a cortar el agua

El consistorio considera que la medida cuenta con el aval de la ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía

Campaña del Ayuntamiento de Sevilla para la regulación de pisos turísticos / Foto: Manuel Olmedo
Campaña del Ayuntamiento de Sevilla para la regulación de pisos turísticos / Foto: Manuel Olmedolarazon

El Ayuntamiento de Sevilla ha declarado la guerra a los pisos turísticos ilegales. El alcalde de la ciudad ha anunciado hoy que ya ha cortado el agua a seis de estos inmuebles y advierte de que va "a por todas" contra ellos. La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) ha empezado a interrumpir el suministro a los pisos turísticos en situación de irregularidad, con el aval de la ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista).

La notoria proliferación de las viviendas turísticas en los últimos años se ha convertido en un problema ciudadano. El precio de los inmuebles residenciales se eleva al disminuir el número de los mismos, con la consecuente expulsión de la población local de las zonas de la ciudad con mayor afluencia de turistas, sobre todo el casco histórico y Triana.

En el pleno de junio no prosperó el documento definitivo de la regulación promovida por el Gobierno local para limitar a un máximo del diez por ciento sobre el total del número de viviendas turísticas en cada uno de los 108 barrios de la ciudad; al votar en contra la oposición al completo, PSOE, Vox y Podemos-IU, que alegaban entre otros aspectos la no inclusión de sus aportaciones, la demanda de una regulación más dura y una suspensión temporal de las autorizaciones de obras para pisos y apartamentos turísticos.