28M
"Sevilla, Eje Central", un proyecto "en favor de las personas"
José Luis Sanz apuesta por "redefinir el paisaje" del corazón de la ciudad
José Luis Sanz, candidato del PP a la alcaldía, ha presentado hoy el proyecto 'Sevilla, Eje Central' con el que pretende "transformar el corazón de la ciudad", desde la Plaza Nueva hasta la Puerta de Jerez, "para terminar con el desorden, el abandono y el maltrato al peatón". Una iniciativa que contempla actuaciones en materia de pavimento y mobiliario urbano, y que prevé la existencia de toldos en la Avenida de la Constitución y en la calle Hernando Colón.
Sanz ha presentado los detalles de esta iniciativa junto al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno. Se trata de "dar más protagonismo al peatón" y en ese sentido destaca la supresión de bordillos en calles adyacentes a dicho eje central, tales como Alemanes y García de Vinuesa, así como la utilización de un pavimento homogéneo, "integrando e incorporando una pavimentación singular en espacios emblemáticos como la Plaza Nueva, la Plaza de San Francisco y la Puerta de Jerez". "Contemplamos la eliminación de una de las vías del tranvía en el tramo comprendido entre Plaza Nueva y el Archivo de Indias. Además, planteamos la sustitución de los actuales vehículos del tranvía por otros que respondan a un modelo con menor impacto visual, menor dimensión y más accesible", ha remarcado Sanz. "Un modelo más acorde al espacio, que respete mejor el entorno y que permita disponer al viandante de mayor espacio".
Asimismo, esta intervención no supondría modificar el trazado de la vía, que se mantiene así, pero quedaría eliminado el doble sentido a partir del Archivo de Indias hasta su final de línea en la Plaza Nueva, "liberando con ello más espacio para los peatones". "Paseando por la Avenida, si no nos atropella el tranvía o un patinete, nos tropezamos con un velador. Eso tiene arreglo: la reordenación de espacios", ha añadido.
Además, el citado proyecto prevé un sistema de entoldamiento que complemente al arbolado en época estival y que se instalaría tras la Semana Santa mediante un soporte "que termine incorporando alumbrado público, es decir, que una vez se retiren los toldos sigan funcionando como farolas".
Sanz también apuesta por recuperar el mármol de la Plaza Nueva, "cuyo abujardado no ha sido acertado" y las palmeras que se han perdido, así como eliminar los aparcamientos de motos y de concesiones de plataformas de motosharing y bicicletas, que pasarían a estar soterrados. En este sentido, se pretende habilitar un aparcamiento subterráneo en la Plaza Nueva, "recuperando y reutilizando las obras abandonadas de la antigua parada de Metro".
Entre las claves del citado proyecto, Sanz ha destacado la unificación del pavimento, la eliminación de soportes publicitarios, la reorganización de veladores y la eliminación de bordillos, junto a la "uniformidad de mobiliarios, Nos encontramos con diferentes farolas en la Avenida, en la Plaza San Francisco y en Sierpes, en esta última, de las que se utilizan en carretera". En esta ciudad "nadie ha cuidado la imagen desde hace hace años".
Juanma Moreno asegura que Sevilla "necesita un revulsivo, es una de las grandes potencias que tenemos en Andalucía, en España y en Europa, y necesita una marcha más, un puntito de ambición, de coordinación y de planificación en torno al modelo de ciudad que queremos para los próximos años". La capital andaluza puede aportar muchas más oportunidades de crecimiento, de riqueza y de progreso a los sevillanos, y también a Andalucía y a España. Y por eso, ha manifestado que quiere "sacarle más partido a Sevilla, que produzca más, que avance más, que progrese más, que genere más empleo", señalando que "para que eso suceda tenemos que hacer reformas, tenemos que tener proyecto, tenemos que tener ambición y esa ambición la representa José Luis Sanz".
Moreno ha reiterado su preferencia por los dirigentes que son gestores, porque "está muy bien la ideología, pero con la ideología no se come" y "en lo local es muy importante la capacidad de gestión y de solucionar los problemas sin etiquetar la solución si es de derechas o de izquierdas". Tras recordar la "apuesta firme" del gobierno andaluz por Sevilla con proyectos ya en marcha como la línea 3 del metro, la rehabilitación de las Atarazanas o la recuperación del estadio de la Cartuja como sede de grandes eventos deportivos nacionales y conciertos.
El presidente del PP de Andalucía está convencido de que José Luis Sanz representa ese modelo de gestión "abierto, con experiencia y basado en la capacidad y en la planificación" porque ya lo demostró en su etapa como alcalde de Tomares y porque en Sevilla lleva ya más de un año trabajando "de manera discreta, callada, escuchando, compartiendo y ahora proponiendo ideas que vienen desde abajo arriba para solucionar los problemas de Sevilla".
✕
Accede a tu cuenta para comentar