
Operación de la Guardia Civil
"The Wire" en el Viso del Alcor: cae una banda de narcos que usaba a menores para la distribución de la droga
Un vecino de la localidad lideraba la red y vendía una mezcla de cocaína y heroína conocida como "rebujao" en tres viviendas, dos de ellas ocupadas

No es Baltimore ni han hecho una serie -para muchos la mejor de la historia- sobre el tráfico de drogas, pero la situación en un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla se parecía mucho. Una zona totalmente dominada por un grupo de narcos, con viviendas utilizadas para el suministro y una red de distribución que utilizaba a menores. Las escuchas, en este caso, se sustiuyen por vecinos y denuncias online ante la Guardia Civil.
Siete personas han sido detenidas y otras tres investigadas por su supuesta pertenencia a un grupo criminal en El Viso del Alcor (Sevilla) dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes y que incluso utilizaba a menores para el reparto de droga, ha informado este viernes la Guardia Civil.
La denominada 'operación Rofredo' se ha desarrollado durante varios meses, en los que se han investigado delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.
Las pesquisas comenzaron a raíz de un notable aumento de quejas ciudadanas presentadas a través del portal web de la Guardia Civil, en dependencias locales y en el propio ayuntamiento de la localidad.
Los vecinos alertaban de un flujo constante de consumidores de droga a distintas horas del día, situaciones de 'incivismo' y altercados en plena vía pública.
Con la investigación de la Guardia Civil, gracias a la colaboración de la Policía Local, se confirmó la existencia de una estructura criminal organizada, liderada por un vecino de la localidad.
Esta persona llevaba a cabo la actividad en tres viviendas donde se vendía una mezcla de cocaína y heroína conocida como "rebujao".
Dos de estas viviendas se encontraban ocupadas ilegalmente y funcionaban como puntos de venta activos.
El grupo estaba consolidado por al menos nueve personas con funciones bien definidas para la preparación de dosis, la distribución, el transporte y la vigilancia.
Uso de personas vulnerables
Durante las investigaciones, se detectaron prácticas delictivas como la utilización de personas en situación vulnerable, incluidos menores de edad, para tareas de distribución, así como la apropiación de tarjetas bancarias de consumidores como garantía de pago, en algunos casos acompañadas del número PIN para el cobro de deudas en cuanto recibían ayudas sociales.
El dispositivo final se llevó a cabo con el apoyo de unidades especializadas de la Comandancia de Sevilla y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid ante la posibilidad de que existieran armas de fuego.
Durante los registros, se localizó un revólver manipulado para poder disparar munición real, así como cartuchos, diversas cantidades de droga y numerosos objetos de dudosa procedencia, presuntamente intercambiados por estupefacientes.
Los detenidos y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Carmona, desde donde se dirige el procedimiento judicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar