Patrimonio

La Torre del Oro está en Sevilla pero ¿dónde está la Torre de la Plata?

Existen varios proyectos para revitalizar este monumento menos conocido

La Torre del Oro de Sevilla reabre sus puertas a partir del sábado
La Torre del Oro, uno de los monumentos más conocidos de SevillaJose Manuel VidalAgencia EFE

La Torre del Oro es, junto a la Giralda, uno de los monumentos más conocidos de Sevilla. Su posición estratégica junto al río Guadalquivir y su envidiable entorno es una de las estampas más características de la capital andaluza. En el monumento se distinguen tres cuerpos que se corresponden a tres épocas distintas. El primer tramo fue mandado edificar entre 1220 y 1221 por orden del dirigente almohade Abù I-Ulà; el segundo, fue obra de Pedro I el Cruel en el siglo XIV y por último, el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht finalizó la torre con otro cuerpo rematado en cúpula en 1760. Hoy día es un monumento visitable, con unas maravillosas vistas de la ciudad y que alberga en si interior desde 1944 el Museo de la Armada Española.

Lo que no todo el mundo conoce es que la Torre del Oro tiene una “hermana pequeña” también en Sevilla: la Torre de la Plata, en la calle Santander. Se trata de una edificación de planta octogonal que se construyó en el siglo XIII por los almohades y formaba parte de las murallas que rodeaban la ciudad. Como explica el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, se trataba del final del recinto amurallado y se anexionaba con un muro a la Torre del Oro. Aunque es cierto que con la llegada al poder del rey Fernando III, la torre adoptó el nombre de Torre de la Victoria, se siguió llamando de forma popular Torre de la Plata.

Torre de la Plata, en Sevilla
Torre de la Plata, en SevillaEuropa Press

En el siglo XVI, la función defensiva de la muralla se había perdido y, por consiguiente, ésta sirvió de soporte a casas, comercios y almacenes. Este hecho hizo que la propia Torre de la Plata fuera perdiendo importancia en la ciudad.

Hasta época reciente sirvió como vivienda, quedando escondida su silueta entre edificios adosados, entre los cuales solo asomaban las almenas y poco más. Fue restaurada parcialmente en 1992 y tanto la torre como su entorno inmediato están en proceso para su mejor revalorización.

Con unas elecciones a la vista, los grupos municipales en el Ayuntamiento de Sevilla han presentado varios proyectos para revitalizar el entorno. La intención es conectar la Torre de la Plata con la zona declarada Patrimonio Mundial (Real Alcázar, Catedral y Archivo de Indias), el río Guadalquivir y la Torre del Oro. Es una de las asignaturas pendientes de la ciudad.