Espectáculos
Videconcierto en la Torre del Oro
La mezcla de composiciones medievales y electrónica junto al mapping continúa programándose viernes y sábado tras el éxito de su estreno
El Festival de Música Antigua de Sevilla, el FeMÁS, llega a su ecuador con la programación de una de las actividades más espectaculares de los últimos años. La Torre del Oro arrancó este miércoles el ciclo de conciertos que va a continuar durante el viernes y el sábado con entrada gratuita hasta completar aforo y con un repertorio electrónico que versiona canciones y melodías datadas desde los siglos XI hasta el XIV a través de una experiencia inmersiva para todos los públicos que continúa programándose viernes y sábado.
El concepto de este proyecto parte de la representación de imágenes panorámicas ambientadas en la Sevilla de la Edad Media (“Qui non ha visto Sevilla, non ha visto maravilla”) sobre la fachada sur de este edificio. Se trata de abstracciones visuales de la propia torre y de la profusa iconografía medieval y renacentista desde un punto de vista contemporáneo, con códices, miniaturas o imposibles juegos geométricos. Se conectan música e imagen a través de símbolos almohades, el mudéjar de Pedro I que fue responsable de su ampliación y, por supuesto, la relación inseparable con el río, motivos propios de una época de amplia relevancia de la ciudad en el contexto político, social y cultural del país marcado por la confluencia de las tres culturas.
La proyección se acompaña de melodías sencillas, claras, muchas de ellas conocidas para el público más interesado, con potentes bases rítmicas y electrónicas actuales que refuerzan el carácter evocador, festivo y fantástico de las piezas y que confluyen en una recreación contemporánea. En este sentido se destacan los paralelismos y los puntos de conexión existentes entre esas melodías y sus estructuras con determinadas músicas actuales (minimalismo, música programática, conceptualismo y electroacústica…) en las que se sustituyen, flautas, cornetas, añafiles, ajabebas, gaitas, chirimías, o vihuelas por secuenciadores, vientos digitales, cuerdas tratadas, percusiones o sintetizadores de voces hasta sumergirnos en un universo de imagen y sonido inspirados por las canciones y por la propia torre.
La Imperdible-Música Antigua es la responsable de este evento audiovisual. La producción está conformada por Chemón Cortés (ud y mandola), David Ruiz (percusiones analógicas y electrónicas, wave-drum, osciladores y secuenciadores) y José María Roca (viento digital, teclados y secuenciadores), director y autor de teatro, creador de audiovisuales y compositor de música escénica desarrolla su actividad en el seno de Imperdible Artes Escénicas desde principio de los ochenta.
Desde hace años, Roca está especializado en la proyección de vídeo-mapping y en la creación de instalaciones y espectáculos donde el lenguaje audiovisual se mezcla con la música en directo con actores y con bailarines. Sus creaciones han estado en más de 20 países, cosechando varios premios de música escénica. También son relevantes sus intervenciones y propuestas escénicas y audiovisuales para espacios históricos y monumentales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar