
Hermandades
La Virgen de la Macarena será retirada del culto temporalmente: estos son los motivos
La hermandad ha anunciado este viernes una decisión excepcional y de gran calado para el mundo cofrade

La Hermandad de la Macarena ha anunciado este viernes una decisión excepcional y de gran calado para el mundo cofrade: la retirada temporal del culto de sus tres Imágenes Titulares –la Santísima Virgen de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Santo Rosario– durante el mes de junio, para someterlas a labores de conservación y mantenimiento.
La intervención se realizarásiguiendo las recomendaciones del informe técnico del profesor Francisco Arquillo Torres, referente en conservación patrimonial y responsable del último análisis sobre el estado de las imágenes. Las fechas previstas para la retirada son del 10 al 14 de junio para la Virgen del Rosario, del 9 al 14 de junio para el Señor de la Sentencia y del 16 al 20 de junio para la Esperanza Macarena.
Las actuaciones, que se llevarán a cabo en las dependencias de la propia hermandad, no implican restauración, sino tareas preventivas y estudios diagnósticos, incluyendo pruebas TAC y radiografías para un examen estructural más profundo.
La hermandad subraya que la decisión se ha tomado en cumplimiento de su “obligación con los hermanos para el buen mantenimiento del más excelso patrimonio que atesora la Hermandad: sus Sagradas Imágenes Titulares”.
La intervención se desarrolla bajo el convenio entre la Hermandad y la Universidad de Sevilla, y será ejecutada por un equipo de especialistas liderado por el propio Arquillo, catedrático emérito de la Hispalense y reconocido por su dilatada experiencia en intervenciones sobre obras sacras.
La Junta de Gobierno ha insistido en que informará puntualmente a los hermanos “a través de los órganos establecidos por las Reglas” y ha reiterado su firme compromiso de preservar la sacralidad de las imágenes, por lo que se garantizará la discreción durante el proceso.
Intervención sin precedentes recientes
Aunque la Hermandad de la Macarena ha llevado a cabo intervenciones menores en sus imágenes a lo largo de los años, esta actuación conjunta y planificada en sus tres Titulares no tiene precedentes recientes y ha despertado ya un notable interés entre los fieles y devotos. No se prevén actos públicos ni ceremonias de despedida, en coherencia con el carácter reservado del proceso.
Esta medida refuerza la tendencia entre grandes hermandades sevillanas de adoptar protocolos profesionales y científicos en la conservación de su patrimonio devocional, en un momento de especial sensibilidad por la preservación artística y espiritual de las imágenes más veneradas de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar