PSOE-A

Juan Espadas da un paso al lado "para apoyar a una candidatura ganadora"

El líder de los socialistas andaluces pasa "el testigo a quien pronto dará el paso", en alusión a María Jesús Montero, aunque sin confirmarlo

Justo cuando empieza el plazo de presentación de candidaturas de cara al congreso regional del partido en febrero, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha anunciado que da un paso al lado para “apoyar a una candidatura ganadora”. Espadas no ha querido desvelar a qué persona se refiere, pero todo parece indicar que será la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado este martes que "no va a concurrir" al proceso de primarias que afronta el PSOE de Andalucía para renovar su liderazgo, y va a dar "un paso al lado" para "apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y lo pueda convertir en ganador en 2026", año en el que están previstas las próximas elecciones andaluzas.

Así lo ha comunicado el líder socialista en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla coincidiendo con el inicio del periodo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-A, que estará abierto entre este martes, 7 de enero, y el próximo viernes día 10 a las 14,00 horas, y ello en el marco del proceso congresual que afronta la federación andaluza, que culminará con el XV Congreso regional que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).

Juan Espadas ha anunciado que ha tomado esta decisión después de un "largo proceso de reflexión, y para apoyar una candidatura que "refuerce aún más un proyecto colectivo" como el del PSOE andaluz.

Espadas accedió a la Secretaría General del PSOE andaluz en junio de 2021 tras imponerse en las primarias a la actual senadora y ex presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Desde entonces, el partido no ha logrado ninguna victoria electoral en la comunidad autónoma, gobernada por el PP desde 2019. Desde 2022 los populares gobiernan con mayoría absoluta, la primera del centro derecha en Andalucía, una tierra gobernada por los socialistas durante 37 años ininterrumpidos.