Cultura
La Sinfónica de Sevilla apuesta por los jóvenes solistas y las mujeres compositoras en su nueva temporada
La programación está compuesta por 90 conciertos que pasan de lo "clásico" del año anterior al impulso de la creación contemporánea
Nuevos tiempos para “renovar ilusiones”, “sentir la música” y disfrutar del “excelente talento” de los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla a pesar de "los problemas estructurales" por los que pasa la formación. Estas han sido algunas de las palabras clave que se han podido escuchar en la presentación de la nueva temporada 2023-2024 de la ROSS. Se trata de la número XXXIV, pero nuevamente no exenta de polémica. La Sinfónica vuelve a pasar por unas circunstancias que ponen en peligro su prestigio. Sin embargo, los problemas que atraviesa son casi imperceptibles para la sociedad sevillana gracias al enorme esfuerzo y el talento –nacional e internacional– de sus trabajadores, que el mes pasado tuvieron que hacer una huelga para reclamar mejoras salariales.
En ese contexto de una cal y otra de arena, la directora gerente de la ROSS, María Marí-Pérez; el director titular y artístico de la ROSS, Marc Soustrot; y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, han ofrecido una rueda de prensa en el coliseo sevillano para presentar la programación de la nueva temporada, “correcta e interesante” para un maestro Soustrot que ha echado de menos un presupuesto más ambicioso y que ha reclamado, entre otras cosas, una sala de ensayo para la ROSS con las condiciones técnicas que “se merecen” los músicos. “Hace más de 20 años que la orquesta no tiene una sala de ensayo. Tenemos una sala en el Teatro de la Maestranza, pero es demasiado pequeña y la acústica no es buena”, ha espetado Soustrot, para recalcar después que tiene que “dividir a los 110 músicos” para hacer ensayos, incrementándose así las horas de trabajo.
Asimismo, el director titular y artístico ha transmitido que todo lo que ocurre en torno a la agrupación o las cancelaciones de conciertos “son cosas muy serias que repercuten en el ambiente” de una orquesta que, según ha lamentado, en muchas ocasiones ni siquiera tiene a todos los músicos que necesita o no se pueden reemplazar. De esta forma, ha pedido “soluciones” a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla para que la ROSS, que ha calificado como “una de las mejores formaciones de músicos de Europa”, cuente con “condiciones dignas”. No obstante, ha asegurado que la próxima temporada va a tener “una altísima calidad” y estará enfocada a Andalucía y a los artistas españoles. Marí-Pérez, que se ha mostrado optimista respecto al futuro de la ROSS, ha animado a “llenar hasta la bandera” todos los espacios dónde actuará la Sinfónica a partir de septiembre y ha aclarado que se realizan audiciones con regularidad para crear bolsas de trabajo y poder suplir las bajas. Sin embargo, aunque ha asegurado que se está buscando una solución para encontrar un espacio con todas las condiciones técnicas que reclama Soustrot, ha lamentado queserá “una búsqueda difícil” y a “medio plazo”.
Respecto a la programación, la nueva temporada que empieza el 8 octubre y que está compuesta por más de 90 conciertos se caracteriza por su apuesta por jóvenes directores y solistas españoles y el impulso de la creación musical contemporánea en Sevilla de la mano de mujeres compositoras. “Estamos cerrando un ciclo que ha sido clásico y vamos a empezar uno nuevo con cuatro compositoras andaluzas de muchísimo talento. Cada una de ellas va a representar una estación al hilo de lo que hizo Vivaldi con ‘Las cuatro estaciones’”, ha explicado el maestro Soustrot. En el caso de la obra de Inmaculada Almendral, unida a la “Primavera”, estará comisionada por la ROSS y constituirá un estreno absoluto. Así, en el Gran Ciclo Sinfónico se incluiría un ciclo musical del siglo XIX protagonizado por Almendral, Elena Mendoza, Lula Romero y Nuria Núñez.
Por otro lado, la Sinfónica participará en el Teatro de la Maestranza en cuatro óperas, (“Tristán e Isolda”, “Norma”, “La Bella Susona” y “Nabucco”), una zarzuela (“Los Gavilanes”) y un ballet (“La Sílfide”). Los más de 90 conciertos se distribuyen en dos abonos y cuatro series. El primer abono es el Gran Sinfónico, que consta de 12 programas y 24 conciertos que se presentarán en el Maestranza del 12 de octubre al 4 de julio. Entre ellos se encuentran “París en Sevilla”, “Cuentos orientales” y “Celebrando un genio”, que conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Anton Bruckner. El segundo abono, Música de Cámara, comienza el 22 de octubre y ofrece diez conciertos en el Espacio Turina.
La temporada de la Sinfónica incluye tres conciertos excepcionales: Navidad, Año Nuevo y Juventudes Musicales, que se llevará a cabo en mayo. Los programas educativos y familiares incluyen el Concierto Familiar para Zapata y Orquesta, tres programas para grupos escolares que se llevarán a cabo en el Auditorio Riberas del Guadaíra en Alcalá, y el ciclo 'Crecer con la ROSS', en el Teatro Alameda. Se mantendrá la colaboración con el Lope de Vega, con un concierto dedicado al cine, otro a la poesía y un espectáculo de danza.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha calificado la nueva temporada como "un verdadero festín para la cultura" y ha recordado que la nueva temporada cumple de nuevo con uno de los grandes fines de toda acción cultural: que todos los públicos puedan acceder a ella . "El objetivo debe ser que todos tengan la oportunidad de sumarse a esta temporada de música y cultura", ha dicho el consejero, añadiendo que "el talento andaluz va a ser parte clave de esta nueva temporada. Nos enorgullece presentar una programación en la que se impulsa y se mima ese talento de nuestra tierra", ha concluido.
Descuentos y renovación de abonos
La renovación de los abonos se producirá entre el 26 de junio y el 14 de julio de este año. La venta de los nuevos se hará en dos fases: del 10 al 31 de junio y del 5 de septiembre al 5 de octubre.
Sobre los abonos general y joven, la adquisición de uno de ellos implica un descuento del 40% sobre el precio de las entradas sueltas. El paquete Ciclo Gran Sinfónico y el de Ciclo Música de Cámara ofrecen un descuento del 40% y los menores de 30 años o los usuarios del carné ROSS Joven activo podrán beneficiarse de rebajas del 50% en las entradas del Ciclo Gran Sinfónico y en el de Música de Cámara. Asimismo, los desempleados y los mayores de 70 años podrán beneficiarse de un 50% de descuento por entrada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar